Llegaron 18 nuevas locomotoras para el Belgrano Cargas: cómo son y qué potencia tienen

El Ministerio de Transporte nacional confirmó que se trata de la mayor descarga de máquinas para este ferrocarril que une el norte con el centro del país.

22 Jun 2017
2

Desembarco de los nuevos equipos. FOTO PRENSA DEL MINISTERIO DE TRANSPORTE NACIONAL.

Llegó al puerto de Buenos Aires el mayor cargamento de locomotoras en la historia del sistema ferroviario del Belgrano Cargas. Así lo definió el Ministerio de Transporte nacional al confirmar la noticia. Es que hoy se concretó la descarga de “este volumen inédito de 18 equipos”, lo que permitirá duplicar el parque actual de locomotoras. Las nuevas máquinas fueron recibidas en un acto que encabezaron el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y el titular del Plan Belgrano, José Cano.

Transporte informó que las 18 nuevas locomotoras se suman a otras dos que habían arribado al país en febrero. “De esa manera, duplican el parque tractivo de la línea que hoy tiene 24 equipos. Las nuevas máquinas chinas ayudarán a reducir el tiempo de traslado de productos desde el norte al centro del país, aumentar la carga transportada y generar empleo y desarrollo en las economías regionales”, enfatizó en un comunicado el Ministerio.

Cómo son las nuevas locomotoras

-La llegada de las locomotoras implica un avance tecnológico para el transporte de cargas en el país y en el ferrocarril Belgrano, definió el organismo oficial. Con 3000 caballos de fuerza (hp), las nuevas locomotoras duplican en potencia a las antiguas que tenía la línea.

-Las nuevas máquinas tienen motores de origen alemán y frenos tecnológicos de marca Knor-Bremse. Alcanzan una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora.

-Poseen una cabina más confortable y segura para los conductores, con luces de lectura, calefacción y aire acondicionado y pantallas LED para facilitar la visualización.

El desembarco de las máquinas está incluido en el plan integral del gobierno nacional para reactivar los trenes de carga con 107 nuevas locomotoras y 3500 vagones, más la rehabilitación de vías e infraestructura ferroviaria. Y en lo que respecto al Belgrano Cargas, las obras incluyen la renovación integral de 1.600 kilómetros (km) de vías en seis provincias –Tucumán, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe-. Los primeros 535 kilómetros de esa distancia total ya están en ejecución, “beneficiando a los productores de las provincias del norte, que quedarán vinculados en forma directa con los puertos exportadores del Gran Rosario”, según la información oficial.

Video: en qué consiste la recuperación del ferrocarril Belgrano Cargas.

“Nuevo material rodante y obras de infraestructura fundamentales que vuelvan a hacer del tren una verdadera alternativa de transporte para las economías regionales. Ese es el compromiso del presidente Mauricio Macri con nuestro tren de cargas, abandonado hace décadas. Estamos trabajando fuertemente en la recuperación de la red de todo el país para los próximos años”, dijo Dietrich.

Dietrich, sobre las críticas de Manzur: "nosotros no planteamos la discusión mediáticamente".

“Estamos viviendo un hecho histórico con todo lo que se está recuperando en el sistema ferroviario, en particular del norte. Esto va a tener un impacto enorme en nuestra región”, expresó, por su parte, Cano.

La segunda etapa de obras, de 500 km en Salta y Jujuy, comenzará en septiembre; mientras que la tercera, de 558 km, ya fue licitada, e incluye a Tucumán. Se prevé que las obras totales estén finalizadas a fines de 2019.

El Ministerio de Transporte estima que, a partir de estos trabajos, se quintuplicaría la cantidad de toneladas transportadas, por lo que pasaría de las 847.282 toneladas que se llevaron en 2015 -la más baja de la historia- a 4,4 millones de toneladas en 2019.

Transporte informó que a estas obras se suman la renovación de 92 puentes ferroviarios, la circunvalación ferroviaria de la ciudad de Santa Fe y los accesos a los puertos de Rosario y del complejo portuario Rosafe y otros trabajos complementarios.

El Gobierno licitará 5500 kilómetros de rutas nacionales.

Estos proyectos fueron contemplados en “la extensión del crédito por U$S 1.600 millones acordada por el Ministerio de Transporte durante la última visita del presidente Mauricio Macri a la República Popular de China, para completar la renovación del Belgrano Cargas, que ya contaba con un financiamiento original de 2470 millones”, agregó.



Comentarios