El doping sacude a River

La Conmebol anunció que los exámenes a Martínez Quarta y a Mayada resultaron positivos

23 Jun 2017

BUENOS AIRES.- Fue un tema del que se habló con cierta cautela en los pasillos de la Conmebol y que ayer explotó en los medios de prensa. Lucas Martínez Quarta y Camilo Mayada fueron suspendidos provisoriamente por la entidad que rige los destinos del fútbol Sudamericano, después de darles positivos el control antidoping efectuado tras los partidos de la fase de grupos de la Copa Libertadores.

El defensor y el volante podrían recibir una sanción de cuatro a seis meses por haber utilizado hidroclorotiazida, un diurético prohibido por la FIFA. Lo que está confirmado es que desde el club de Núñez ya enviaron los respectivos descargos, que fueron elaborados por los abogados.

Una vez que se conoció la noticia, que conmocionó el ambiente futbolístico, se buscó conocer la sustancia que ambos jugadores habrían ingerido para que les saliera positivo en los exámenes. La explicación extraoficial indica que los futbolistas venían tomando un suplemento energético deportivo, que hasta el momento no les había traído ningún inconveniente. Claro, todo con el aval del cuerpo médico del “Millonario”.

Lo que se especula es que las sanciones serán tanto para la Copa como para el torneo local, por lo que se perderán el cruce de octavos de final ante Guaraní de Paraguay.

River emitió un comunicado oficial, en el que refuerzan la teoría de que haya existido una “contaminación” en los suplementos que tomaron los futbolistas en el último tiempo.

También informó que el lunes viajarán dirigentes del club a Paraguay para realizar el correspondiente descargo en la Conmebol. “El Club Atlético River Plate informa llegó una nueva notificación de la Conmebol, en la cual detectó en el jugador Camilo Mayada un resultado analítico adverso en el control de dopaje que le fuera realizado el 18 de mayo, en el encuentro que River disputó frente a Melgar (Perú). La sustancia detectada es hidroclorotiazida (diurético). Frente a la situación de Mayada, y en virtud del caso de Martínez Quarta, la institución se encuentra trabajando para comprender la situación en forma integral. Por tal motivo, y frente a estos dos casos, refuerza con vehemencia la suposición de una contaminación en algunos de los productos utilizados habitualmente como suplementación”, señala.

“En tal sentido, se comenzó con la etapa de exhaustivo análisis de todas estas muestras con el Departamento de Toxicología y Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), a la espera de encontrar la fuente y el origen de la contaminación”, agregó.

En este mismo caso, el club confirmó la solicitud de la contraprueba de ambos jugadores.

Durante la tarde de ayer, se especulaba con la posibilidad de que sean más casos de doping y se mencionaba a Sebastián Driussi como otro de los involucrados. Sin embargo, desde Núñez lo descartaron.

Al margen de la cantidad de futbolistas que den positivo, desde la Conmebol aseguraron que no habrá sanción para el club.

“Se sanciona sólo al jugador infractor, no al club. No hay pérdida de puntos ni de partidos para el equipo”, explicó Francisco Figueredo Brítez, secretario ejecutivo de la Conmebol. Con esto, queda descartada la chance de la descalificación del “Millo” de la Libertadores. River deberá enfrentar a Guaraní en Paraguay el 4 de julio, en el partido de ida de los octavos de final de la Copa.

Palabra autorizada

Donato Villani, que fue parte del cuerpo médico de la Selección en varias etapas y actualmente es vicepresidente de la Comisión Médica de la Conmebol, sentó una posición. “Es un caso especial que merece la atención de toda la gente ligada al fútbol. Lo único que puedo decir es que conozco muy bien la calidad del cuerpo técnico de River. Doy fe de eso”, declaró. “El diurético está prohibido por la Agencia Mundial Antidoping. La AFA y la Conmebol no tienen nada que ver. Nosotros estamos supeditados a la WADA”, explicó. (Especial-DyN-Télam)

Angelici prometió refuerzos de jerarquía

“Los nombres que tenemos en mente son importantes. Sabemos que estamos en deuda con los hinchas. Vamos a traer tres o cuatro refuerzos de jerarquía”, dijo Daniel Angelici. El presidente de Boca reconoció que rechazó una oferta de más de 14 millones de euros por Cristian Pavón.

El tucumano Víctor Salazar, cerca del “Ciclón”

El gran objetivo de San Lorenzo es Víctor Salazar para la próxima temporada. El lateral de Rosario Central estuvo muy cerca de pasar a River en el último mercado de pases, sin embargo luego se frustró el pase. El “Ciclón” ofreció 1,5 millón de dólares a la entidad rosarina y además podrían ingresar algunos otros futbolistas en la operación.

El “Bicho” dio otro paso para volver a Primera

Argentinos Juniors le ganó 1-0 a Flandria y está cada vez más cerca de pegar la vuelta a Primera división. El “Bicho” llegó a los 74 puntos y le sacó ocho al escolta Guillermo Brown de Puerto Madryn y 12 al tercero, que es Chacarita Juniors, cuando restan siete fechas.

Bou está triste por su partida de la “Academia”

Gustavo Bou se mostró triste por dejar Racing para sumarse a Tijuana de México y al que se integrará tras el depósito de seis millones de dólares netos para la entidad de Avellaneda. “Puedo dar un salto en mi carrera, pero en lo deportivo me voy triste porque dejo un club con el que me encariñé mucho”, explicó el delantero.

Alexis Sánchez, el máximo artillero de Chile

Alexis Sánchez marcó el tanto con el que Chile igualó 1 a 1 con Alemania por la Copa Confederaciones. El ex delantero de River se convirtió en el máximo artillero trasandino con 38 conquistas, una más que Marcelo Salas. “Estoy contento por el récord, pero no lo dimensiono. Es algo de lo que me daré cuenta cuando ya esté viejo”, dijo Sánchez.

“Teo” Gutiérrez vuelve a Junior de Colombia

Junior le pagó 2,5 millones de dólares al Sporting de Lisboa por los derechos deportivos de Teófilo Gutiérrez. “Teo”, que jugaba en Rosario Central cedido por el club portugués, llegará a Barranquilla la próxima semana para ponerse a las órdenes del entrenador uruguayo Julio Comesaña.

Comentarios