Es oficial: las personas zurdas son más inteligentes

Siempre se dijeron muchas cosas sobre quienes trabajan mejor con su mano izquierda. Conocé la verdad en esta nota.

23 Jun 2017
1

FLANDERS DE LOS SIMPSON A FAVOR DE LOS ZURDOS. IMAGEN DE Nexofin

Algunos estudios sugieren que quienes utilizan más su mano izquierda, mueren más jóvenes. Otros vinculan a los zurdos con conductas delictivas e incluso se ha sugerido que las personas zurdas beben más.

Si bien estas afirmaciones son fuertemente disputadas y no poseen evidencia científica, el mito más fuerte que tiene algo de peso es la idea de que los zurdos son más inteligentes que los diestros. De hecho, incluso, se ha sugerido que las personas zurdas tienen más probabilidades de ser “genios”.

El sitio IFL Ciencia revisó los estudios sobre uso de las manos y la habilidad matemática para poner a prueba esta teoría. Según ellos, la función de la mano es una manifestación de la función cerebral y, por tanto, está relacionada con la cognición.

Los zurdos tienen una mayor conectividad entre ambos lados del cerebro, por lo que tienden a procesar la información más rápidamente que los diestros.

Al parecer, los zurdos tienen hemisferio derecho más grande del cerebro que les ayuda cuando se trata de la percepción espacial y representaciones mentales de los objetos. Como si eso no fuera suficiente, tienen grandes corpus callosums, conjunto de células nerviosas que conecta los dos hemisferios cerebrales en el caso de que se preguntan. Esto quiere decir que tienen una mayor conectividad entre ambos lados del cerebro, por lo que tienden a procesar la información más rápidamente que los diestros.

Si bien el vínculo entre el uso de las manos y las matemáticas ha sido explorado antes, se han realizado varios experimentos con diversos grados de éxito y cada prueba ha tenido diferentes enfoques para medir la capacidad matemática.

Para obtener resultados más fiables la revista IFL realizó una serie de experimentos incluyendo 2.300 estudiantes de diversas edades. Durante el experimento se realizaron problemas matemáticos con diversos niveles de dificultad a personas zurdas y diestras.

Los resultados mostraron que las personas zurdas tienen facilidades para ejercicios de matemática complejos y los diestros para ejercicios más simples.

Sin embargo, la revista IFL Ciencia señala que es importante no juzgar a las personas por cómo usan sus manos.

Comentarios