Educar al consumidor: ¿cómo se hace?

Uno de cada diez salteños realiza una queja en la secretaría de Defensa del Consumidor ¿Estamos más atentos a las estafas?

24 Jun 2017
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IMAGEN ILUSTRATIVA - DE RADIO POP

Los especialistas en derecho del consumidor realizan recomendaciones todo el tiempo y, si bien observan cambios en las conductas de los consumidores, aseguran que todavía no son suficientes para erradicar las "estafas" que se cometen a diario.

En diálogo con LA GACETA, la secretaria de Defensa del Consumidor de Salta, Carina Iradi, brindó datos específicos: “solo uno de cada diez salteños realiza una denuncia y eso no es suficiente. Si denunciaran ocho ya sería otra la dirección que se le daría al mercado porque se torcería de otra forma. Si bien vamos mejorando, no se erradica. Realizamos infracciones a empresas que reinciden permanentemente, por eso son necesarias las acciones colectivas”, indicó la funcionaria.

La secretaría cumple en diciembre 10 años de funcionamiento y, según datos de la misma, al inicio de la gestión, en 2007, se realizaron 150 reclamos. “Al año pasado lo cerramos con 8.600 reclamos de los cuales más de 7.000 fueron en Capital. La queja nos va haciendo más conocidos y además sumamos medios de consulta, queja o denuncias como el 0800, una Fan Page de Facebook y la aplicación para teléfonos celulares”, explicó Iradi y agregó que muchas veces se usa para denunciar al comercio, sin intención de verse beneficiado con un resarcimiento económico.

Además, de todos esos reclamos, el 78% de soluciones se dieron en la Secretaría, “de esta manera descomprimimos el sistema Judicial”, finalizó la funcionaria.

A tener en cuenta

Desde la secretaría de Defensa al Consumidor hacen hincapié en las prestaciones de los servicios y productos, y la legalidad de las empresas que los brindan.

“Muchas veces hay empresas fantasmas del otro lado, hay mucha vulnerabilidad, porque hoy uno puede contratar servicios haciendo un “click” y a un nombre de fantasía. Por eso hay que tener en cuenta a quien uno le adquiere el producto o servicio, interiorizarse sobre el proveedor, sus antecedentes. Eso es ser un consumidor prevenido”, explicó Iradi a LA GACETA.



Educar al consumidor

Desde la secretaría se acercan a centros vecinales, escuelas y universidades para hacer llegar su mensaje. “A la gente común les contamos cuáles son las mayores denuncias y cómo las resolvimos, qué cosas deben tener en cuenta, no hablamos desde lo jurídico”, asegura Iardi y agregó que no existe rubro que no tenga denuncia: “salud, telefonía, construcción, comercios, todos tienen al menos una denuncia”.

Al respecto de la educación en el nivel primario y secundario, advirtió que muchas veces los niños movilizan a los papás al consumo. “Está todo hecho para que sea así, como por ejemplo con los uniformes y viajes de egresados”, indican desde la secretaría, "por es importante recalcar las recomendaciones básicas que hay que tener como consumidor".

Daniel Paganetti, especialista en derecho al consumidor, presentó un proyecto al Ministerio de Educación para formar a los docentes en Consumo Responsable. "Lo que se plantea con este proyecto es una política a largo plazo para que se puedan incorporar estos contenidos en la escuela primaria y la secundaria. Esto debería ser una política de Estado porque se debería actualizar la currícula. Hay mucha ignorancia en materia de consumo", advirtió. 

La intención es que los niños en Salta lleguen, en un corto plazo, a ser consumidores formados, capacitados, conscientes, responsables y reflexivos a la hora de interactuar en el mercado de consumo. “Es un buen proyecto pero es difícil implementarlo porque habría que modificar la currícula de educación. Sin embargo desde el Ministerio de Educación nos comentaron que estos temas se trabajan trasversalmente como otras materias”, dijo Iradi.

El proyecto explica que las sociedades contemporáneas son, entre otras cosas, “sociedades de consumo”, que se organizan, establecen relaciones y definen identidades. “En este sentido, el consumo no significa solamente comprar o usar bienes o contratar servicios, no consumimos sólo objetos o servicios, consumimos las imágenes y los valores que en ellos se sintetizan (tanto desde la publicidad como desde la sociedad) El proveedor tiene toda la información sobre el producto o servicio que ofrece, tiene un conocimiento profesional/técnico sobre su materia; tiene la capacidad económica de administrar la información que entrega y organizar la publicidad de su producto o de su servicio; mientras que el consumidor, en cambio, no”, dice parte del texto del proyecto.

En esta propuesta se considera que la educación del consumidor en la etapa de Educación Primaria puede contribuir a que las personas sean cada vez más conscientes y críticos, dotándolos de conceptos, procedimientos y actitudes que les permitan resolver los problemas que genera el entorno más próximo y que son propios de la sociedad de consumo.


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