¿Cómo está avanzando la conexión de fibra óptica en la provincia?

El Plan Federal de Internet tiene previsto conectar con esta tecnología a más de 60 localidades para el 2018. Conocé los detalles de este proyecto liderado por la empresa Arsat.

25 Jun 2017

Según estimaciones del Gobierno Nacional, antes de fines de 2018 más de 60 localidades de la provincia tendrán conectividad a través de fibra óptica, en un ambicioso plan de desplegar 1.226 kilómetros de dicha tecnología por todo el territorio. Pero, ¿cómo está avanzando este plan?

Arsat, la empresa estatal responsable del tendido y conexión de la fibra óptica en todo el país, publicó a principios de mayo de este año los datos abiertos del Plan Federal de Internet y en su sitio web precisó que actualmente existen 9 localidades salteñas –todas del norte provincial- que reciben la señal de alta velocidad: Coronel Juan Solá, Embarcación, Capitán Juan Page, Pichanal, Hickman, Profesor Salvador Mazza, Tartagal, San Ramón de La Nueva Orán y Aguas Blancas.

En diálogo con LA GACETA, el vicepresidente de Arsat, Henoch Aguiar, aseguró que en los planes a corto plazo de la empresa está previsto que en agosto sean 22 las localidades conectadas y que en el segundo semestre de 2018 se completen otras 25 localidades.

Según los datos censales de Arsat, más de 200 mil salteños están incluidos en las nueve localidades a las que actualmente llega la fibra óptica. Aunque esto no significa que todas estas personas reciban en su casa la señal de internet.

Aguiar detalló que lo hace Arsat es la “gran autopista de conexión que cubre todo el país a medida que se va anillando”. Cuando la fibra llega a un punto determinado de la localidad toma la posta un prestador de servicios de internet, que puede ser una empresa particular, una cooperativa o hasta el propio municipio, ya sea a través de conexiones por cable o inalámbricas.


La inversión total para el tendido y conexión de la fibra óptica para Salta está estimada en 145 millones de pesos, según la autoridad de Arsat, y más allá de los detalles técnicos, Aguiar precisó que detrás de la conectividad existe un proceso social y económico que podría beneficiar a los vecinos de cada localidad.

“La conectividad que tienen muchas de estas localidad es propia del siglo XX, no hubo cambio de milenio para esta gente”, apuntó Aguiar y señaló que sin buena conectividad no hay posibilidad de pensar procesos educativos o económicos que igualen el acceso a oportunidades de dichos pobladores.

“Hay otro tema y es que la conectividad permite mantener a las poblaciones y principalmente a los jóvenes en el lugar donde han nacido. Buena parte de las tareas del futuro tienen que ver con tareas de pantalla y la falta de conectividad los expulsaba a los jóvenes de sus localidades porque no tenían ningún horizonte más que repetir tareas vinculadas a las economías primarias de sus padres”, consideró Aguiar.

Conexión para los Valles Calchaquíes y para escuelas rurales

El plan de conectar todo el país a través de fibra óptica comenzó en la gestión de Cristina Fernández, quien presentó en sociedad a Arsat en el año 2009. En ese entonces, junto con el ministro de Planificación, Julio de Vido, prometieron el tendido de 58.000 km para servicios de telecomunicaciones en todo el país. Sin embargo, al finalizar su gobierno el diseño final de la red propia de Arsat quedó en 33.000 km, de los cuales en diciembre de 2015 sólo estaban iluminados y operativos 6500 y alcanzaban a 17 localidades conectadas, según consignó el diario La Nación.


En esa primera etapa, la fibra óptica llegó a Salta con el supuesto objetivo de dar internet a todas las localidades atravesadas por la Ruta 40. Si bien se hicieron las obras de instalación de fibras, nunca se las iluminó, es decir, nunca tuvieron la capacidad de transportar datos.

Aguiar aseguró en este sentido que todas las localidades de los Valles Calchaquíes tendrán su conexión para el primer semestre de 2018, con la promesa de dar accesibilidad a más de 47.000 habitantes.

Además se prevé fortalecer el Plan de Conectividad de Escuelas Rurales, que tiene por objeto proveer de internet y televisión digital abierta a través de antenas satelitales. Dicho servicio utiliza la prestación del satélite Arsat-2, con el cual se pueden beneficiar aquellos establecimientos rurales a los que no se puede llegar con fibra óptica.

“A través de una inversión decidida por el ministerio de Comunicación se proyecta llega a 207 escuelas de Salta, en un proyecto enmarcado en el Plan Belgrano. Hasta el momento hay 31 escuelas que ya cuentan con dicho equipamiento, en escuelas que quizás tienen 4 o 15 alumnos”, señaló Aguiar. “Se estará instalando a lo largo de todo el año y se prevé que en el inicio del próximo inicio de año escolar ya estén instaladas las demás”, agregó el directivo.



Comentarios