El índice Merval volvió a caer

Perdió un 1% y completó su tercera caída semanal consecutiva

23 Jun 2017
1

La decisión de Morgan Stanley de postergar hasta el próximo año el ingreso de la Argentina al grupo de los países emergentes fue determinante para que la bolsa porteña terminara la semana en terreno negativo. El índice Merval, en este sentido, cayó un 1% en los últimos cuatro días hábiles y terminó en las 21.066,14 unidades.

Con esta baja, el panel líder sumó su tercera semana consecutiva con cierre negativo y acumula una pérdida de más del 6% en el mes. Mientras que, este viernes avanzó un 0,3% y completó su segunda alza consecutiva.

En ese marco, las principales subas fueron registradas por las acciones de Comercial Del Plata (+4,8%), Central Puerto (+3,1%) y Mirgor (+2,2%). Mientras que los títulos de Telecom (-2,4%), Agrometal (-2,3%) y Petrobras Argentina (2%) anotaron las peores pérdidas.

El panel líder había comenzado la semana con un alza de casi 2% con la expectativa de los inversores puesto en que el banco Morgan Stanley decidiría elevar a la categoría de "emergente" a la Argentina. Sin embargo, el martes, el MSCI informó que el país continuaría siendo "fronterizo" hasta el año próximo.

Por eso es que, tras el feriado por el Día de la Bandera, el Merval se desplomó en promedio un 4,8%, e incluso algunas acciones registraron pérdidas superiores al 8%. Al día siguiente tuvo una recuperación técnica (subió un 1,8%) pero -de todas maneras- cierra la semana en terreno positivo.

En el segmento de la renta fija, los bonos en dólares terminan la semana con resultados positivos. Entre los más negociados, el Bonar 2024 gana un 0,2% y el Bonar 2037 avanza un 0,6%, mientras que el Discount bajo ley argentina opera casi estable.

A su vez, en los cupones del PBI, el mayor volumen se registró para la serie en pesos, que terminó con un alza del 1,6%.

Por último, el riesgo país, que mide el JP. Morgan, perdía siete unidades a 424 puntos básicos.




Comentarios