¿Cuál es la situación de la población Trans en Salta?

En Salta, 471 personas cambiaron su identidad de género en el DNI, desde 2012. Claros y oscuros de un sector, a días de una nueva marcha por el Orgullo.

25 Jun 2017
1

El próximo 28 de junio en las calles volverá a flamear la bandera con los colores del arcoíris. El sector trans tiene, motivos para celebrar, pero también está claro que hay muchas reivindicaciones aún por conquistar.

En Salta, 471 personas cambiaron su identidad de género en el DNI, desde 2012. Según un relevamiento del Observatorio de Violencia contra la Mujer (OVcM), el 48% de las encuestadas no realizó este trámite, por lo que se puede deducir que la población trans es mucho mayor en la provincia.

El Observatorio realizó un informe en 2016 sobre el colectivo trans sobre información de base sociodemográfica; situaciones de discriminación y violencias sufridas; acceso a derechos, participación política y en especial, derecho a la salud y la educación. Los resultados en algunos casos son alarmantes. No hay posibilidad de trazar un parangón con datos previos, porque no hay: la encuesta del OVcM es la primera que releva al sector.

Un dato importantísimo, de las personas encuestadas, el 48% manifestó no haber realizado el cambio de DNI, mientras sí lo hizo un 52% de personas autopercibidas en una identidad trans. El informe también profundizó en dos ítems relacionados: educación y trabajo. Sobre el primer rubro, este fue el resultado del informe:

Las complicaciones educativas tienen como consecuencia trabajos mal remunerados. Además, según el estudio, un 74% de las personas trans encuestadas ha estado vinculada al trabajo sexual en algún momento de su vida. De éstas, el 63% manifestó estar buscando una fuente laboral distinta a la prostitución.

Cooperativa

Esta semana se conoció que el sector lanzó una cooperativa para ofrecer productos y servicios a la comunidad.

“Hemos comenzado a difundir el trabajo que realizan 13 compañeros y compañeras pero hay más. La idea es ver la respuesta en relación a la difusión. Mucha gente habla de los derechos humanos y apoya la diversidad sexual. Bueno, para nosotros el mejor apoyo sería darnos trabajos, y más en un contexto de crisis nacional como el que vivimos ahora”, dijo el martes a LA GACETA Pía Ceballos de la cooperativa de autogestión.

Tras esa nota, esta semana esa cooperativa tuvo gran difusión. Y recibieron muchos llamados, aunque gran parte de ellos eran de bromistas o de hombres que preguntaban por sexo. Eso muestra cuánto falta para poder superar etapas que ya deberían haberse dejado atrás. Por eso se marcha el miércoles.

Comentarios