Elecciones: ¿cuántas mujeres encabezan listas para las PASO?

Solo dos de cada 10 listas está encabezada por mujeres.

25 Jun 2017
1

Más allá de la ley de cupo femenino, es desigual la distribución de oportunidades para quienes tienen aspiraciones en las próximas elecciones.

Hay 94 listas presentadas en la capital salteña, en búsqueda de una banca en el Concejo Deliberante, la Cámara de Diputados o de Senadores de la provincia o un espacio en el Congreso Nacional. De esas 94 listas, solo 17 están encabezadas por mujeres.

Las bancas más importantes de los próximos comicios son las de Diputado Nacional. De las 13 listas que disputarán las Paso en esta categoría, dos llevan a mujeres en primer lugar. Sonia Escudero, que dirimirá su interna con Matías Posadas, Andrés Zottos, Emanuel Sierra, Lucio Paz Posse y Alejandro Nieva La otra candidata a Diputada Nacional es Cecilia Gómez, del MST.

Gabriela Cerrano, del Partido Obrero, y Alicia Rina Dib, del MST, y las oficialistas Celina Ferreira, Ana Beatriz Lorenzo son las excepciones entre los 17 precandidatos que aspiran a una banca en la cámara alta provincial. El resto de las listas están lideradas por hombres.

De las 28 listas presentadas para diputados provinciales, cinco llevan en primer lugar a mujeres. Ellas son Susana Pontussi, Bettina Romero (Un cambio por Salta), Isabel De Vita (Frente ciudadano para la Victoria), María Lappaset (UP), Frida Fonseca (Un Cambio por Salta) y Andrea Villegas (MST)

Las listas que aspiran al Concejo deliberante de la capital salteña son más profusas.

De las 36 listas que se presentaron, siete llevan en primer término a una mujer.


Comentarios