¿Cómo saber si una empresa está habilitada para hacer viajes de egresados?

1

FOTO TRAVELROCK.COM.AR

La tragedia de Mendoza volvió a encender el alerta sobre lo que hay que tener en cuenta antes de contratar un viaje para menores de edad. Conocé lo que indica la CNRT.

26 Jun 2017

El colectivo que se accidentó en Mendoza no estaba habilitado por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y con la tragedia consumada aparecen las dudas sobre cómo es posible que un contingente de niños se haya embarcado en un vehículo que no estaba apto para viajar.

¿Cómo saber si la empresa que contratamos para un viaje de egresados está habilitada? La herramienta disponible es la que el Ministerio de Turismo de la Nación habilitó en su sitio web, donde figuran todas las agencias de viajes que cumplen con los requisitos impuestos por la ley 25.599. En Salta, son 12 las empresas que cuentan con este permiso, la mayoría ubicadas en la capital provincial y solamente una en Tartagal.

Desde la Secretaría de Defensa del Consumidor, Carina Iradi explica que el principal recaudo que deben tener los padres de menores que viajan a otras provincias es constatar que se reúnan las condiciones de seguridad que impone la CNRT y señala que se puede solicitar la fiscalización de las empresas o de los choferes para constatar su cumplimiento.

"Si vas a viajar en una empresa de transporte, se deben pedir las habilitaciones vigentes. Todas las empresas deben tener un sistema de seguridad y debe verificar de forma previa al viaje", dice y agrega que en la evaluación del servicio hay que considerar la cantidad de personas que viajarán, si los vehículos son de la empresa o no, la cantidad de adultos acompañantes y el plan del viaje, en caso de que incluya excursiones. 

En cuanto a los controles a los choferes y el respeto de los límites de velocidad, Iradi mantiene las reservas del caso y advierte que, por más que se trate de personal habilitado y que pase todos los controles de alcoholemia previos, durante el viaje puede haber escalas donde se consuman bebidas alcohólicas, o que no haya la cantidad de relevos obligatorios para asegurar el descanso de los conductores. "El control preventivo puede tener limitaciones, por eso hay que fijarse en las condiciones de seguridad, conocer la cantidad de relevos, la cantidad de paradas", dice.

"Si contrato un servicio irregular me juego en todo sentido. Puede haber un accidente y quien debe responder es todo el sistema, pero cuando es una persona insolvente no tenés a quién reclamar", advierte.

Por mayor información también se puede acudir a la delegación local de la CNRT, ubicada en la Terminal de Ómnibus, locales 15 y 16, de lunes a viernes de 8.30 a 16 hs.

En Esta Nota

Salta Salta Capital
Comentarios