Periodistas y candidatos: ¿qué dicen las universidades sobre este fenómeno?

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Las directoras de las carreras de Comunicación de la UNSa y la UCaSal analizaron la masiva presentación de referentes de los medios en las próximas elecciones.

26 Jun 2017

Una de las sorpresas que dejó el cierre de listas fue la cantidad de periodistas que decidieron postularse para los distintos cargos legislativos que se pondrán en juego en las próximas elecciones.

Hasta el sábado a la noche eran 15 los comunicadores que se anotaron en distintos espacios y que en el inicio de campaña aparecerán, no sólo en sus programas de televisión o radio, sino también en los spot y afiches de campaña que comenzarán a inundar la ciudad.

Desde la Universidad Nacional de Salta y la Universidad Católica de Salta analizaron este fenómeno y las directoras de las carreras de comunicación de dichas unidades académicas dialogaron con LA GACETA.

Ana Inés Echenique, directora de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UNSa dijo que le generó sorpresa la cantidad de periodistas que decidieron volcarse a la política pero que dicho movimiento del campo comunicacional hacia el campo político no es novedoso.

“Es un fenómeno que ahora se cristaliza pero el tejido de relaciones que históricamente se dio entre dichos campos no es nuevo”, apuntó y ejemplificó con la figura de Martín Grande, quien ya incursionó como candidato en otras elecciones.

“No sé si es cierto creer que esta relación de campos asegura la posibilidad de ganar o consolidarse en algún puesto, pero sí evidentemente es una vidriera”, agregó la docente y puntualizó que lo que buscan los partidos políticos es gente con cierta visibilización, expresada en referentes de los medios de comunicación locales.

Sin embargo, Echenique advirtió que si bien la estrategia de exposición parece necesaria, dicha visibilidad no necesariamente otorga una autoridad para manejarse en el ámbito político, ya que las habilidades y formaciones son diferentes.

La docente señaló que estos desplazamientos de campos se manifestaron anteriormente en el campo artístico, donde la visibilidad era también lo fuerte: “Evita, por ejemplo, logró una retórica y alcanzó una empatía para el campo político”, indicó.

Finalmente, la docente compartió que en la carrera de comunicación se viene pensando el cambio de paradigma que hoy atraviesa a la figura del periodista, que por las nuevas formas de comunicación logran ciertas empatías a través de un público específico que sigue figuras no solo por los medios en los que trabajan, sino a través de redes mucho más personales: “el periodista busca su público y lo que pretende justamente es conectarse, lograr esa empatía”.

“La política está buscando acercarse nuevamente a la gente a través de los periodistas”

En los pasillos de la Universidad Católica, la candidatura de periodistas también fue el tema de conversación de la mañana. Laura Copa Torres, jefa del Departamento de Comunicaciones Sociales de dicha unidad académica, indicó a LA GACETA que también los sorprendió la cantidad de referentes mediáticos que integran alguna de las listas presentadas el sábado por la noche.

“Creo que los políticos están buscando mayor transparencia, y lo periodistas comenzaron a tener un rol muy importante en la queja y manifestación de la gente”, apuntó la docente. Además apuntó que la mayoría de dichos profesionales son los que día a día están en la calle y están en contacto con las necesidades de los vecinos y sus reclamos.

Consultada por si esta estrategia habla de un cambio en la política, la docente analizó: “la política está buscando acercarse nuevamente a la gente pero a través de los periodistas, viendo cuáles son las necesidades que la gente reclama. Muchas veces los políticos dejan de escuchar a la gente porque solamente están en su propio juego de quién tiene más poder”.

Copa Torres además se refirió a la cuestión ética que atraviesa a estos pasajes desde el periodismo a la política. Respecto a si los profesionales deben continuar hablándole a sus audiencias cuando tienen un proyecto político intencionado, la docente consideró que en el fondo, estas personalidades siempre van a seguir siendo periodistas.

Sin embargo, agregó que desde la facultad siempre se insiste a los alumnos en revisar cuáles son los valores y principios de las funciones que un profesional cumple en el momento de desempeñarse como tal. “Si la función de esa persona va a ser política, tiene que estar convencida que su función va a ser política más que periodística, entonces desde ahí tiene que venir la ética”, precisó la docente.

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