En agosto inicia el juicio por el secuestro y la desaparición de un militante peronista

Un nuevo debate por crímenes de lesa humanidad tendrá lugar en el Tribunal Oral Federal de Salta. Esta vez el acusado es el ex gendarme Pablo Ramón Caballero.

26 Jun 2017
1

Foto archivo La Gaceta

Un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad iniciará en la provincia el próximo 21 de agosto, según la fecha establecida por el Tribunal Oral Federal 2 de Salta. Esta vez es por el caso del secuestro y desaparición del militante de la Juventud Peronista Mario Bernardino Luna Orellana, por lo que está imputado el gendarme retirado Pablo Ramón Caballero. 

Luna Orellana fue secuestrado en la madrugada del 3 de septiembre de 1976 en su vivienda familiar de San Ramón de la Nueva Orán, según la resolución de elevación a juicio. La detención ilegal fue perpetrada por una decena de hombres fuertemente armados y uniformados, entre ellos integrantes de Gendarmería, que se movilizaban en tres automóviles.

También se pudo acreditar que tras estos hechos el padre del secuestrado, Ángel Rogelio Luna, preguntó por su hijo en el Escuadrón 20 de Gendarmería en Orán, cuyo jefe de Operaciones era Caballero y allí le dijeron que “no se preocupara, que su hijo estaba bien”. Luna Orellana continúa desaparecido hasta hoy.

La Cámara Federal de Apelaciones de la jurisdicción confirmó en su momento el procesamiento de Caballero, a quien consideró autor mediato del delito de privación ilegítima de la libertad agravada por el uso de violencia y por la calidad de funcionario público en abuso de sus funciones.

Una semana antes del programado inicio del debate, el 15 de agosto, a las 8:30, se realizará la audiencia preliminar con la finalidad de coordinar y resolver temas relativos al trámite del juicio, según informó el sitio oficial del Ministerio Público Fiscal de la Nación.


En Esta Nota

Salta
Comentarios