¿Qué celular conviene comprar en Chile?

Mirá cuánto sale comprar los teléfonos de alta gama en el país vecino y hacé tus cálculos antes de cruzar la cordillera.

27 Jun 2017
1

Iphone 7 vs Samsung S8. Foto tomada de itechpost

Llegan las vacaciones de invierno y los salteños vuelven a mirar a Chile como destino de compras. Los celulares están a la orden del día por la diferencia de precios, con brechas que llegan casi al 100% en el caso del Iphone 7 y Iphone 7 Plus.

Sin embargo, a la hora de pagar el impuesto aduanero las diferencias comienzan a achicarse y algunos modelos terminan siendo más baratos en Argentina. Además hay que tener en cuenta que en el mercado local se pueden financiar los equipos hasta 12 cuotas.

Según la consultora IntegraGo, en su informe dedicado a relevar precios internacionales de teléfonos, la brecha de precios entre los precios que existía entre los celulares premium comprados en la Argentina y en Chile, y que motivaba a los argentinos a cruzar la cordillera para abastecerse de tecnología, comenzó a achicarse.

En diálogo con El Cronista, Pablo Frutos, manager de la consultora señaló: "históricamente hacemos esta comparación de precios y siempre observábamos lo contrario. Esta vez encontramos que determinados productos dentro de la categoría de telefonía celular empezaban a tener cierta competitividad con Chile, que era el factor detonante a nivel mercado".

En función de informes anteriores, la consultora determinó que el contrabando y la diferencia de precios obligó al mercado local a bajar los precios de los equipos. En la misma categoría de smartphones, los precios de los modelos premium en la Argentina eran en marzo de este año un 45% más caros que en Chile en promedio y sin tomar en cuenta a los modelos de Apple. En diciembre del año pasado la brecha era aún más amplia, con una diferencia de 66%, precisó El Cronista.

Mirá en el siguiente cuadro la diferencia de precios de equipos entre Chile y Argentina y además tené en cuenta el pago del impuesto aduanero, que como en todos los casos supera la franquicia -150 dólares en caso de viaje por tierra o 300 dólares en viaje por avión- el precio del equipo comprado afuera se incrementa en un 50%.



Comentarios