El film que generó polémica en el Festival de Cannes, Okja, se podrá ver mañana en Netflix

La película, una fuerte crítica a la sociedad de consumo, fue realizada por director Bong Joon-ho y no estará en las salas de cines comerciales. Conocé de qué se trata la historia de este polémico film.

27 Jun 2017
2

IMAGEN DE OKJA, DE Asian Movie Pulse

Financiada por Netflix, la película coreana del director Bong Joon-ho dividió las aguas en la 70a. edición del prestigioso encuentro francés; sin pasar por los cines estará disponible desde mañana en la plataforma de streaming.

Okja fue seleccionada para luchar por la Palma de Oro en la 70 edición del prestigioso Festival de Cannes. Sin embargo, cuando Netflix se negó a posponer el lanzamiento en su plataforma previsto para mañana para permitir un paso previo y amplio por las salas de cine, la industria audiovisual (encabezada por los poderosos distribuidores y exhibidores franceses) salió con los tapones de punta. Tal fue el escándalo que -sin llegar a descalificar a Okja- los responsables de Cannes debieron cambiar el reglamento de la muestra: desde 2018 ningún film que no tenga asegurado un estreno comercial masivo en los cines galos podrá competir en ese ámbito, explicaron desde el diario La Nación.


¿De qué se trata el film?

"Okja es, al mismo tiempo, una eficaz película de entretenimiento familiar en la línea del Steven Spielberg de E.T., el extraterrestre; Babe, el chanchito valiente y Mi amigo el dragón, y un film político que no deja títere con cabeza, ya que cuestiona el abuso de las corporaciones dedicadas a la biotecnología y a la alimentación industrial, pero también el fanatismo de los activistas ecologistas", indican desde el diario La Nación.

La historia -que comienza en 2007 y luego transcurre en la actualidad, entre un pueblito coreano, Seúl y Nueva York- tiene como protagonista a una niña preadolescente llamada Mija (An Seo Hyun) que cuida a un gigantesco y querible cerdo mutante (prodigio de los efectos visuales) que ha sido generado por una multinacional liderada por una malvada de manual (Tilda Swinton).

Cuando la criatura cumple diez años es secuestrada de su hábitat natural por un patético científico y conductor televisivo interpretado a puro narcisismo por Jake Gyllenhaal y enviada a Manhattan para formar parte de un concurso en el que participan otros chanchitos también concebidos con técnicas poco ortodoxas. La pequeña heroína, claro, no se quedará en su pueblo, sino que saldrá a rescatar a Okja acompañada por integrantes de una organización clandestina que lucha por la liberación de animales (liderada por Paul Dano). La presencia de esa y otras criaturas en un ámbito urbano hacer recordar, claro, al monstruo de la genial The Host (el diseñador de ambos films es el mismo) y la distopía, a la no menos notable Snowpiercer. Consultado al respecto, el director fue contundente: "No la veo como una película de ciencia ficción, sino como una historia muy realista si nos ponemos a pensar en las consecuencias de los cultivos y los animales transgénicos en la actualidad".


Comentarios