Miembros del radicalismo, del PRO y de la Coalición Cívica presentaron su lista

Con el apoyo del diputado nacional Miguel Nanni, se mostraron Héctor Chiban, Roque Rueda y Raúl Córdoba.

27 Jun 2017
2

En uno de los salones del Hotel Alejandro I, se presentó la lista “Un Nuevo Camino”, compuesta por miembros de la Unión Cívica Radical, del PRO y de la Coalición Cívica. Con el apoyo presencial del diputado nacional Miguel Nanni, dejaron claro su postura disidente a la conducción salteña del PRO.

“Acá hay un sector muy importante del PRO que disiente con la conducción oficial, hay una diferencia muy importante entre esa dirección y la UCR”, se plantó el presidente del comité capital de la UCR y precandidato a diputado provincial, Héctor Chiban, quien sostuvo que Martín de los Ríos “terminó entregando el PRO a un sector del justicialismo”.

A nivel provincial, la UCR decidió no acompañar a la estructura de Cambiemos, cosa que sí harán en las candidaturas nacionales. “Le íbamos a hacer muy mal a la gente si nos aliábamos con el justicialismo, somos una fuerza distinta”, consideró Nanni. El diputado nacional dijo que la decisión fue bien tomada en Buenos Aires porque “debía ser así” y que sirvió para demostrar que son dirigentes con carácter.

Para Chiban, los componentes de la lista son los fundadores de “Cambiemos” pero que, pese a sufrir presiones para que se incorporen a la conducción del intendente Gustavo Sáenz, optaron por no hacerlo.

El precandidato a senador provincial, Roque Rueda, fue más fuerte en sus palabras: “a nivel nacional respetamos el acuerdo  pero a nivel local somos salteños, conocemos a los actores y no podíamos bajo ningún aspecto hacer lo que se hizo varias veces en los últimos años, que es desertar del rol que nos cabe como dirigencia de presentar una alternativa real a la recurrente interna del partido que nos gobierna hace años”, señaló.

Rueda fue más allá y consideró que “lo que hizo el PRO institucionalmente, pero q representa a poca parte del electorado, fue colgarse de un sector de una interna nueva del partido que nos gobierna”.

Las interna nacional

Siendo que la UCR formará parte de Cambiemos en la elección nacional, Chiban avisó que van a ser orgánicos en la decisión adoptada para el candidato a diputado nacional, lo que “es compatible a la decisión local”, según el precandidato.


Dentro del frente que replica el oficialismo nacional, habrá una interna para dirimir al candidato a diputado nacional entre el periodista Martín Grande y el dirigente radical, Rubén Correa. Sin anunciar explícitamente a quien apoyará, Nanni expresó: “me costó entender porque en realidad somos parte de un partido nacional que acordó hacer listas únicas en todo el país y aquí la banca a renovar es del PRO y lo natural era que ellos la ocupasen, pero otros decidieron ir por el costado sin acatar eso”.

Una oposición que busca controlar

Raúl Córdoba, uno de los referentes de la Comisión de Familiares de Víctimas de la Impunidad, encabeza la lista como precandidato a concejal. Consideró que representan “la renovación que la gente está pidiendo” a la que definió como necesaria porque “después de 1983 siempre gobernó un mismo signo político que fueron cambiando de lugar, se prestaron el Estado y eso no es sano para la democracia”.

Rueda apuntó a recuperar el rol de la Legislatura con funciones como la de tener incidencia en el funcionamiento de la Justicia y su independencia  o su competencia en la discusión del presupuesto como eje ordenador de prioridades políticas.

“Desde 2007, Salta viene entrampada en la hegemonía, en la falta de control, con legislaturas con 56 de los 60 diputados perteneciendo a (Juan Manuel) Urtubey”, cuestionó Rueda, quien resaltó que el sector político que sale segundo en una elección debe controlar a quien gobierna para ser una oposición real.

Nanni fue optimista al anunciar que hay lugares donde antes no podían competir contra el justicialismo y que ahora van a dar una disputa cabeza a cabeza.


Comentarios