Sobre tablas, diputados aprobaron un nuevo endeudamiento de la provincia

El dinero se destinará a la compra de vehículos para la Policía y la Salud pública.

27 Jun 2017
1

FOTO ILUSTRATIVA. FOTO LA GACETA

Sobre tablas y de forma expeditiva, la Cámara de Diputados de Salta aprobó un endeudamiento de hasta 30 millones de pesos solicitado por el gobierno provincial. El proyecto que envió el Ejecutivo estipula que los fondos del crédito sean utilizados, exclusivamente, para la compra de vehículos oficiales destinados a la Policía y al sector de la salud pública.

La iniciativa que ingresó a la cámara baja el pasado 23 de junio recibió media sanción a través del apoyo mayoritario del bloque oficialista que compone el Partido Justicialista con otras fuerzas políticas. Sin embargo, los espacios disidentes de la gestión de Juan Manuel Urtubey rechazaron la propuesta argumentando la falta de debate y la “poca” claridad de las condiciones del crédito.

Liliana Guitián, presidenta de la comisión de Hacienda, remarcó los beneficios del endeudamiento remarcando que las condiciones de financiamiento “resultan favorables para la provincia de acuerdo a las condiciones actuales en el mercado internacional”.

“Es conveniente la inversión con el objetivo de poder garantizar la asistencia en temas que resultan prioritarios para la sociedad como la seguridad y la salud”, agregó la dirigente peronista.


A los fines de garantizar el cumplimiento de las obligaciones de reembolso del
financiamiento contraído en virtud del artículo 1°, aféctase a favor del Fideicomiso los derechos sobre las
sumas a percibir por el Régimen de Coparticipación Federal de impuestos
Para garantizar el cumplimiento de las obligaciones de reembolso delfinanciamiento contraído en virtud del artículo 1°, aféctase a favor del Fideicomiso los derechos sobre las sumas a percibir por el Régimen de Coparticipación Federal de impuestos.


Desde la vereda contraria, Carlos Zapata enfatizó que el tratamiento de este proyecto “demuestra la poca institucionalidad que existe en Salta” teniendo en cuenta que no hubo un análisis previo ni tampoco se escuchó a los funcionarios provinciales explicar los motivos que generar la toma del crédito.

“La constante de estos créditos es que no tienen destinos claros y en este caso también se está violando la ley porque no se expone la forma en la que se amortizará el endeudamiento”, expresó el legislador de Salta Somos Todos y resaltó: “se nos pide actuar con responsabilidad y para ello debemos tener plena certeza de lo que se trata y en este caso no es posible”.

Martín de los Ríos, diputado del PRO, fue otro de los que votó por la negativa sosteniendo que la manera en la que se presentó y trato el endeudamiento “resulta una falta de respeto” para un organismo que tiene como principal objetivo controlar.

El Partido Obrero también levantó la voz en contra. Pero en este caso pidieron abstenerse al momento de la votación sosteniendo que resulta imposible no estar de acuerdo con una medida que busca mejorar la calidad de vida de las personas pero “no de esta manera”.

“No importa que haya vehículos, sino para quién trabaja esta Policía cada vez más complicada en hechos delictivos con el narcotráfico”, afirmó Claudio Del Plá y enfatizó: “quieren justificar una militarización de la policía. ¿Quieren más vehículos para esta Policía que persigue personas y se vincula con el narcotráfico?”.

Finalmente, una modificación introducida en el cuerpo del texto para aclarar que los vehículos a comprar deberán ser móviles policiales y ambulancias generó que los legisladores del PRO y Salta Somos Todos modifiquen su voto pero no su pensamiento. De esta manera, el único diputado que votó en contra fue Tomás Salvador Rodríguez del Partido de la Victoria. 


Comentarios