Leve mejora del empleo en el sector privado: creció en abril un 0,1% interanual

La cantidad de trabajadores asalariados cayó levemente también un 0,8%, respecto de marzo, según el Ministerio de Trabajo nacional.

28 Jun 2017
1

El Indice de Empleo registró en mayo un crecimiento de un 0,5%, según Trabajo. FOTO DE ARCHIVO.

BUENOS AIRES.- El Indice de Empleo registró en mayo un crecimiento de un 0,5%, con respecto de igual mes de 2016, y se mantuvo estable en relación al anterior; mientras que el total de trabajadores registrados subió en abril 1,2% comparado con el mismo mes del año pasado.

La cantidad de trabajadores asalariados del sector privado mejoró 0,1% en abril, en comparación con el mismo mes del año pasado, pero disminuyó 0,8% con respecto de marzo, informó hoy la Subsecretaría de Políticas, Estadísticas y Estudios Laborales del Ministerio de Trabajo nacional.

Los datos estadísticos fueron difundidos por el subsecretario de Políticas Laborales, José Francisco de Anchorena, junto con su equipo de trabajo en un encuentro con la prensa en la sede de la cartera laboral.

La variación del empleo interanual tuvo su pico máximo en el sector de la construcción (8,7%) y luego se registraron ligeras variaciones positivas en comercios, restaurantes y hoteles (2,9%), servicios financieros y las empresas (1,1%).

La caída más brusca se produjo en la industria manufacturera (-4%).

Los conglomerados con mejores performances fueron Gran Paraná (3,2%), Gran Córdoba (2,7) y Gran Rosario (2,5%), todas zonas con una intensa actividad agrícola ganadera.

"Todavía vemos un crecimiento moderado en el mercado laboral, sin embargo el dato para destacar es la mejora de las expectativas empresarias para los próximos meses", señaló José Francisco de Anchorena.

De hecho, el trabajo distribuido entre la prensa señaló que las expectativas netas de aumentar las dotaciones de personal arrojaron en mayo un valor de 7,8%, porcentaje que no se registraba desde abril de 2008.

En cuanto a la evolución de los trabajadores registrados, sobre un universo apenas superior a los 12 millones, la medición marca una mejora de 138.000 empleos entre abril de este año y el mismo mes del año pasado, aunque se registró una caída de 22.000 con respecto a marzo.

El crecimiento interanual está impulsado por los trabajadores registrados del sector privado (73.400) seguido por los del sector público (32.700) y los monotributistas sociales (32.000).

Con respecto a la situación del trabajo asalariado privado, en abril se contabilizaron 6,2 millones de trabajadores y la variación fue casi imperceptible: se generaron apenas 5.100 empleos con respecto al mes de abril del año pasado y el cambio mensual desestacionalizado fue neutro.

Las actividades que mostraron mayor crecimiento, en términos desestacionalizados, fueron construcción (3.500 trabajadores) y comercio (1.100).

Como contrapartida, se advierte caída del empleo en el sector industrial, actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, y agricultura, ganadería y pesca.

La remuneración media alcanzó los $ 23.248, lo que implicó un aumento interanual del 30,6%, y la remuneración mediana fue de $ 18.468, una suba de 29,8%.

La variación anual acumulada para el primer cuatrimestre fue de 33,8% para la remuneración media y de 34,3% para la mediana. (Télam)




Comentarios