Narcotráfico en el NOA: “Están tras los pasos del águila"

Los sellos en los ladrillos de cocaína hallados en Santiago del Estero son la pista clave para detectar qué banda narco se esconde tras el cargamento.

07 Jul 2017
1

Figuras de un águila, una paloma de la paz y una sirena estaban perfectamente pegadas en la mayoría de los panes de cocaína secuestrados en Santiago del Estero. Para el fiscal federal Pedro Simón no es un sello más, sino la marca con la que se podría identificar el origen de las casi dos toneladas de cocaína que se secuestraron en Santiago del Estero.

Desde hace mucho tiempo los narcos utilizan ese sistema para identificar la droga que comercializan al por mayor. Según los especialistas en la materia, utilizan esos sellos para destacar, entre otras cosas, quién es el productor, la calidad de la sustancia y cuál puede ser el destino final de la carga.

Este método comenzó a ser utilizado a finales de los ‘80 por los cárteles colombianos y luego por los mexicanos. Las fuerzas internacionales tienen registro de más de 500 sellos identificados. No se descarta que la droga secuestrada en tierra santiagueña haya sido producida por las organizaciones internacionales que producen la droga en Bolivia y en Perú.

Las fotos del mayor cargamento de cocaína en la historia de Santiago del Estero

El fiscal Simón reconoció que están tras los pasos del sello del águila que, según algunos investigadores, podría estar vinculado al denominado “Clan Castedo”, grupo narco que opera en Salvador Mazza y que está manejado por los hermanos Delfín y Raúl Castedo, pese a que ambos están detenidos. “Todo está en proceso de investigación”, sostuvo en más de una oportunidad.

Este sello ya había aparecido en un llamativo operativo en mayo de este año a cargo de la policía de Salta, en el que encontraron 260 kilos de una sustancia blanca oculta en un camión que trasladaba bananas. El hecho ocurrió en Las Lajitas, donde efectivos de la comisaría 51 de dicha localidad detuvieron a dos personas oriundas de Bolivia.


En un primer momento se pensó que era cocaína, luego algunos estudios químicos plantearon la posibilidad de que sea metanfetamina y finalmente los narcotests determinaron que se trataba de fenacetina, un analgésico prohibido en Estados Unidos y Europa a principios de los ‘80. En dicha oportunidad, el secuestro de la sustancia estuvo a cargo del fiscal federal N° 1 de Salta, Ricardo Toranzos, quien confirmó que la fenacetina se utiliza para estirar la cocaína.

La Procunar y la Fiscalía de Salta sostienen que Delfín Castedo tiene dos fincas en Salvador Mazza que limitan con Bolivia. Las pesquisas aseguran que en ambas tierras existen caminos internos por donde traerían mercadería ilegal y droga.

Castedo está detenido en la cárcel federal de Güemes. Además de estar acusado de transportar y comercializar cocaína, afronta una causa por la autoría intelectual del homicidio de Liliana Ledesma en 2006, la productora rural que se negó a venderle la tierra y lo denunció por narco.

El capo narco fue uno de los beneficiados por ex juez federal de Orán, Raúl Reynoso, quien se encuentra procesado y detenido por encabezar una asociación ilícita que favorecía a detenidos por narcotráfico a cambio de bienes. 


Comentarios