Maigua: “La obra del Teuco trasciende las fronteras y va a perdurar en el tiempo”

La editorial Nudista presentará en Salta tres libros de poesía del Teuco Castilla. Martín Maigua habla de esta apuesta y analiza la actualidad de la literatura en Salta y el país.

12 Jul 2017
2

La editorial Nudista, que comanda el salteño Martín Maigua, es una de las responsables: Luciano Lamberti, Federico Falco, Irene Gruss y Osvaldo Bossi, Fabio Martinez y Francisco Bitar son algunos de los autores en su catálogo. Y ahora se suma el Teuco Castilla, con tres libros de poesía que se presentarán el 18 de julio, en la biblioteca provincial.

Siempre se celebra que nuevos libros de poesía salgan al ruedo y esta publicación ha sido la excusa perfecta para dialogar con el editor de Nudista, Martín Maigua.

 ¿Por qué el Teuco?

 Porque a mi juicio es uno de los más importantes poetas latinoamericanos, un poeta que admiro, alguien que nos hace testigos del mundo en cada uno de sus versos. Si antes de crear la editorial me preguntaban a quién soñaba publicar algún día, yo respondía “al Teuco Castilla”.

¿Qué te interesa de su poesía?

Me impacta su sensibilidad para traducir el mundo, los paisajes de los cinco continentes, los animales, el hombre, la vida. Sus libros, sus poemas, nunca van a perder vigencia. Considero que su obra va perdurar en el tiempo, aun cuando ninguno de nosotros siga “existiendo”.

¿Cómo se integra al resto de tu catálogo?

 A la perfección. Nudista tiene un catálogo expansivo. Para mí, un catálogo no se define solo por los libros que el proyecto llegó a publicar en efecto, sino que también se armoniza con el recorrido y los rumbos a futuro de ese recorrido editorial. En ese sentido, la editorial ya viene publicando libros de autores como Irene Gruss, Alejandro Schmidt y Osvaldo Bossi, entre otros. En un principio tuve la idea de publicar una antología personal del Teuco (como la de Schmidt y la de Bossi), pero su obra es tan extensa que preferimos ir publicando libros individuales. A su vez, hay una línea editorial dentro de nudista que se irá consolidando con la publicación de más poetas latinoamericanos.

¿Cuál crees que es la importancia del Teuco dentro de la poesía salteña?

 La obra del Teuco trasciende las fronteras y va a perdurar en el tiempo. Él escribió libros sobre los cinco continentes tras haberlos vivido. Eso es un privilegio que no todos tenemos. Sin embargo, en sus versos, hay un tono, un ritmo, una sensibilidad que los salteños podemos reconocer y reconocernos ahí, o por lo menos eso es lo que a mí me pasa. Un escritor con una obra tan rica como la del Teuco es un orgullo para Salta. Ojalá todos los salteños (y particularmente los que escribimos) leamos con atención la poesía de Leopoldo Castilla.


¿Por qué apostar a la poesía, en un momento de crisis económica que también golpea a las editoriales?

 Es cierto que, por lo general, los libros de poesía tienen una circulación un poco más lenta, acotada, y se mueven dentro de un público lector que podríamos llamar cautivo; sin embargo, eso no condiciona (al menos en nudista) la planificación editorial. También es cierto que el sector editorial está atravesando una crisis que genera mucha incertidumbre y es consecuencia de la política económica del gobierno nacional, por la cual el poder adquisitivo de todos sigue bajando considerablemente desde hace un año y medio, dando como resultado que la venta de libros también cayera. Pero para mí hay que sobreponerse a las circunstancias y seguir publicando libros, sean del género que sean, mientras sean buenos libros, porque esto no deja de ser una forma de resistir, una apuesta por la cultura y un acto de amor.

¿Qué lectura hacés del campo literario actual del país y de Salta?

 Hay un nivel de producción muy alto y de calidad en todos los puntos del país. Eso es algo que en lo personal me interesa muchísimo. En parte internet hizo que uno pueda acercarse más fácilmente a distintas escrituras, independientemente de dónde se encuentra cada autor. También existen muchas editoriales relativamente nuevas que comenzaron muy de abajo (entre ellas Nudista), que trabajan día a día en busca de su crecimiento y profesionalización. También hay un resurgimiento de ferias y festivales de literatura en distintas ciudades. Todo esto contribuye a que la literatura tenga una vida sana y es esperanzadora su proyección. Me alegra eso, a pesar de esta etapa en que estamos atravesando esta crisis que mencionaba. De salta me gusta cómo está trabajando la editorial Kala, de Cafayate, la movida que está haciendo Mario Flores con sus ediciones y los talleres que realizan Rodrigo España, Flor Arias y Fernanda Salas por citar algunos ejemplos. Eso me parece que revitaliza la movida literaria. Sin embargo me gustaría que existan más espacios de difusión, no solo eventos, espacios de crítica, de producción, más editoriales y más canales por donde circulen los libros y las obras. Pero quizás eso sea algo que me gustaría no solo de Salta sino de la Argentina en toda su extensión, y que no todo esté casi centralizado en los grandes medios y en la Capital Federal.


La presentación del libro será el 18 de julio, a las 20, en la biblioteca provincial




Comentarios