Alfredo Zambrani: “Yo ruego que aparezca la chica para agarrarlo al fiscal con todo lo que se pueda”

Alfredo y Guillermo Zambrani, padre y hermano del acusado de la desaparición de Paola Álvarez, rompen el silencio, con duras críticas al fiscal Ramiro Ramos Ossorio. También dejaron críticas contra Mónica Morales, madre de Paola.

15 Jul 2017
2

Alfredo Zambrani. Foto La Gaceta.

Alfredo Francisco Zambrani parece cansado, también enojado. Su esposa, Amelia Inés Huergo, aún está detenida, acusada de haber ayudado a su hijo Santiago, principal sospechoso en el marco de la investigación de la desaparición de Paola Álvarez. Santiago, cabe señalar, está detenido bajo la carátula de homicidio calificado.

Pero lo primero que dice Alfredo Francisco Zambrani al empezar esta entrevista con LA GACETA es que vino porque está cansado de lo que él considera una injusticia . “Para mí es una injusticia grande lo que se está haciendo contra nosotros, por lo menos con mi señora y conmigo, porque yo tengo entendido, según el abogado, no hay ninguna prueba contra nosotros para tenernos detenidos. A mí me soltaron, porque conmigo menos había. A mi señora… no sé si lo están presionando a mi hijo, para que mi hijo se haga cargo de algo, por eso la hacen quedar a mi señora, no sé”, dice y añade: “esto ya no da para más, nosotros nunca salimos a hablar porque estábamos convencidos de que no hay nada, de que no habíamos hecho nada, entonces por esa razón nosotros estábamos tranquilos, pero vemos que pasa el tiempo y este fiscal (Ramiro Ramos Ossorio);yo no sé por qué se ensaña con nosotros, no lo conozco, no sé quién es, nunca fui a declarar con él, no sé por qué se ensaña con nosotros y dice cosas que son mentira, no tiene pruebas para avalar lo que dice”, enfatiza.

Más adelante Francisco dará detalles sobre el momento en que él y su esposa fueron detenidos. Dice que habían sido llamados a conversar y nada más y así, de la nada, los esposaron. “Tengo siete hijos yo, vos donde vayás , donde trabajan, donde se juntan, vos preguntá quiénes son… no somos santos, pero tratamos de ser buena gente, portarnos bien, hasta ahora siempre nos hemos portado bien, pero con esta justicia a mí me da bronca y lo que más me duele es lo de mi mujer, porque todas las veces que la he visto, la han hecho declarar, la han hecho gritar, la han hecho llorar, ellos hablan del derecho de la mujer pero a mi mujer la han matado. Yo quisiera que vos la veas, más con sus problemas médicos. Te juro que este fiscal se cree dios. Yo le tengo una bronca al tipo este”, dice.


A Alfredo Francisco Zambrani lo acompañó a la redacción Guillermo, hermano de Santiago, quien quiere hablar del caso.

Guillermo Zambrani asegura que su madre está detenida con pruebas que no existen. “Lo que el fiscal dice que lo hace sospechoso es que mi mamá lo llamó a Santiago ese día a la noche, él tiene una llamada de diez segundos, ella no se acuerda la llamada, puede ser que lo quiso llamar a mi papá y lo llamó a él, diez segundos, no dura nada la llamada. Y después tiene una llamada a las 6.30, siete menos cuarto de la mañana, donde lo llama, que iba mi papá manejando el remís, y él evaluó que ella lo llamaba para pedirle la camioneta, porque mi mamá se tenía que ir a trabajar”, dice. Y añade: “Nosotros pedimos las cámaras por escrito, que vean las cámaras de la rotonda de los Gauchos, ahí en la entrada de Salta, y de frente de la policía del Autódromo, donde se los ve entrando a ellos dos, a las seis de la mañana, no tardan ni cinco minutos que retiran la camioneta y se vuelven a ir a trabajar y eso no está en la causa porque el fiscal no pidió las cámaras. Yo leí los tres tomos, en la causa eso no aparece. El fiscal salió diciendo, el fin de semana pasado, que para él la chica estaba muerta, pero él dice eso no teniendo ninguna prueba porque en todos los allanamientos que hizo no encontró nada. Él mandó a buscar jeringas, mandó a buscar clonazepam, ropa con sangre, nos secuestró pendrives, nos secuestró computadoras, y no encuentra nada. y él dice que la chica está muerta sin tener ninguna prueba”, dice.


- ¿Cuál era la relación de Paola con tu hermano?

- GZ: Eran novios, tenían una relación, pero también la chica tenía su marido, con el que vivían juntos.

- ¿Cómo se llevaba tu hermano con Paola?

- Yo te explico, yo no la conozco a la chica, no puedo decir si se llevaban bien o mal. pero se veían todos los días, sé por las declaraciones y por lo que cuenta mi hermano y también por lo que cuenta la familia de ella, Santiago la iba a buscar al colegio, le iba a buscar la chiquita de la guardería, la llevaban a comer, la llevaba a bailar, la llevaba a comer, todo lo que hace una pareja, lo que no hacía con el marido de ella.

- Usted, Alfredo, ¿la conocía a Paola?

- AZ: No, yo te digo, yo la puedo haber conocido, capaz, cuando yo le entregaba el remís a mi hijo o él me lo pasaba a mí, por ahí estaba con una chica, un pasajero, no sé si era ella, ahora digo que es ella; sí, creo que es la chica, pero yo no la conocía. De vista te puedo decir que creo que es ella, pero yo contacto con la chica, con la familia, en ningún caso. Por eso no te puedo decir nada de ellos, porque no sé nada de ellos, a mí lo que me da bronca es la justicia, cómo está trabajando con nosotros, porque el fiscal este, te juro, gente de ahí dijeron, este fiscal se cree Dios.

- ¿Por qué creen que el fiscal tiene esta saña contra ustedes?

- Guillermo: yo llevo el caso desde el primer día, yo entré a hablar con el fiscal y el fiscal me hizo un dibujo en una hoja. Me hizo dos puntos y un punto del otro lado. En uno la unía en zigzag y el otro con una línea derecha. Y él me dijo “vos tráelo a tu hermano, que tu hermano me diga lo que hizo, y llegamos en línea derecha al cuerpo de la chica”, porque él me dijo “yo ya sé dónde está, ya sé dónde está el cuerpo, yo quiero que él venga y me lo explique, y yo lo suelto a tu mamá y a tu papá, si él me explica cómo lo hizo. Vamos, ahí afuera tengo un móvil con tres policías, vamos, levantamos el cuerpo y volvemos”... Y me dice “la forma difícil es que yo me ponga a ver bien cómo lo hizo, haciendo las curvitas, el zigzag, y llego acá, voy a tardar un poco más”.

Entonces le digo: pero si vos me estás diciendo que sabés dónde está el cuerpo, por qué hasta el día de hoy no lo traés. Si al día de hoy el que afirma que la chica ya está muerta es él, sin saber. Yo te lo cuento porque esos dibujos me los hizo a mí, y eso me lo dijo a mí.

- El fiscal dijo que empezó a sospechar de tu hermano por una publicación de Facebook, al día siguiente o a las pocas horas de la desaparición.

- GZ: La publicación hasta el día de hoy está en el Facebook de él. Él dice (por el fiscal) que fueron a buscar un perito informático para borrar las publicaciones, no necesitás ningún perito informático para borrar las publicaciones en Facebook, podés levantar publicación y ya está. Es más, él (por Santiago) nunca mandó a buscar un perito, un amigo de él, un conocido de él que hacía viajes en el remís, donde yo ya le presenté esas pruebas, de la charla del Face, donde este chango que se llama Santiago también, le manda la solicitud de amistad y le pregunta eh, Santiago, qué te pasó. Porque él ya había visto las publicaciones en QuePasaSalta, y le dice mirá están poniendo fotos tuyas, sí mirá, me están acusando de algo que yo no hice, a mí ni me han denunciado. Entonces le pregunta qué puede hacer y en la charla que yo ya presenté le dice que el artículo 192 del código penal prohíbe publicar foto o video sin pleno consentimiento de las dos partes. Y dice sí, están poniendo fotos mías y me están matando, qué puedo hacer. y el otro le dice: lo que podés hacer es ir al correo a buscar las cartas documento y te vas al Colegio de Abogados y buscás un defensor civil, eso demuestra que nunca fue a buscar un abogado penalista y esto está escrito y eso yo lo presenté como prueba. Y el que se comunica con Santiago es el mismo tipo que lo aconseja a él lo que tenía que hacer.

- También se mencionó que tu hermano había googleado sobre uso del cloroformo.

- GZ: Sí, eso está buscado, pero él dijo que estaba viendo una serie de televisión. El fiscal mandó a allanar las casas, mandó a buscar cloroformo, clonazepan, jeringas, hicieron el luminol, no encontraron nada de eso; nada en las casas. El fiscal habla de la perra Vicky, que la perra Vicky encontró el rastro, fuera de la casa de mi hermano; un labrador negro es. Donde el labrador negro encontró en Vaqueros un rastro también de la chica, iba zigzagueando 50 metros, pero eso como al fiscal no le conviene, eso no lo dice. Y en Vaqueros fue el último lugar donde tuvo señal el celular de la chica.

- ¿Vos hablaste con tu hermano? ¿Qué cree él que pasó con Paola?

- GZ: Mirá, yo te digo qué hablo con mi hermano. Él me dice que no sabe lo que pasó, porque te explicó cómo viene la pelea de todo esto. Ella (Por Paola) llama anteriormente… se había dormido en la casa de Santiago, hasta las 6 de la mañana y ese día se enojó porque tuvo problemas con el marido, porque parece que el marido se va a trabajar de albañil y ella tiene que estar en su casa antes. Ese día Santiago le hizo una broma, mirá si te volvés a dormir y te quedás hasta las seis de la mañana, entonces la chica salió del inquilinato y se fue. En ese tiempo Santiago había tenido un accidente en la moto, así que para caminar tenía que ponerse una bota ortopédica. Como estaban acostados no la tenía puesta, y la chica salió, se fue, y él quedó. Eso es lo que pasó ese día.

- AZ: Hasta que se pone y sale a buscarla para llevarla, porque él sí tenía la camioneta, ya no la encontró a la chica. Además hay grabaciones de que Santiago le pide la camioneta a mi señora. Ese día anterior, a la tarde, donde le dice, él habla con la chica Paola, y se la escucha clarito, le dice “mi vieja me ha prestado la camioneta, es buena, yo te voy a ir a buscar”.

- Él vivía en un inquilinato, entonces…

- GZ: Sí, Él vivía solo, en un inquilinato. En el autódromo. Y ese día le manda el audio a Paola, a las 4.30 creo que le manda el audio, le dice mi mamá me ha prestado la camioneta, estaba buenita, estaba repiola, así que me ha prestado la camioneta, voy a comprar las cosas y voy para la casa. Él tenía que comprar cosas porque la chica le limpiaba también la casa y él le pagaba. Entonces eso es lo que se ve en la filmación de la cámara, donde entra a la camioneta, él se baja a comprar, ahí frente a la policía hay un negocio, y es donde se baja a comprar, compra cosas y se vuelve a ir.

- AZ: Pero aparte, hay gente que dijo ahí que era una Toyota negra polarizada, en la que andaba Santiago y la camioneta nuestra es una blanca, Amarok, sin polarizar. Y no sé si eso figura

- GZ: Figura. Es más, me parece espantoso porque el fiscal puso una preventiva que andaba una camioneta a alta velocidad en el barrio, entra las diez y las once de la noche. A una sandwichera que está en la avenida la fiscalía le pregunta ¿usted pudo ver quién estaba manejando?, y responde no no, se puede ver porque la camioneta era polarizada, “pero puedo dar fe y estoy segura que la camioneta era una Hilux porque atrás tiene escrito el nombre y leí Hilux”. Y él en la preventiva puso que andaba una camioneta, pero si el declarante está diciendo que era una Hilux y nosotros tenemos una Amarok, son muy diferentes los nombres. Y eso puso en la preventiva.

- AZ: Hay un montón de cosas, de irregularidades.

- ¿Qué otras irregularidades hay?

- GZ:Por ejemplo nosotros planteamos la nulidad del caso, ellos tenían que contestar el 19 de junio, hasta el día de hoy no la responden. Uno va a preguntar, porque voy todos los días yo con mi abogado, y dicen que no, que todavía no nos han escrito, que no nos han respondido, que está en borrador… siempre hay un pero… nunca resuelven. Otro ejemplo: las pericias de los perros, esos que vinieron de Buenos Aires, las vamos pidiendo… supuestamente el CIF en el caso de Paola Álvarez tiene prioridad, como máximo dos semanas es lo que se demoran para hacer entrega de los escritos... pero en el tema de los perros ya pasó un mes y no nos entregan los escritos. No sé si usted está al tanto de la nota que le hicieron a una persona que es experto ahí en El Litoral. Él se capacitó en el FBI, trabajó en Europa, él es el que certifica a los perros en el país, bueno, él dijo que en este caso hay mala praxis, él vio el procedimiento.

-¿Por qué hay mala praxis?

- GZ: Porque a los perros nunca se los maneja con correa. Cuando a los perros los hicieron subir con correa a la camioneta. Los olores los levantaron con aspiradora y El experto dijo que con aspiradora no se hace porque se levantan partículas de tierra, se levanta todo y pierde el rastro del olor el perro. Se tiene que levantar con gazas esterilizadas y se ponen cinco frascos con olores diferentes y el perro va a oler y se va a ir a parar frente al frasco que identifica el olor. Él lo declaró en el diario El litoral. Hay muchas irregularidades y el fiscal a mi punto de vista él dijo bueno, esto pasó así, ya lo tengo resuelto, ahora como el caso se le está cayendo y por lo que yo veo la madre de Paola entra y él se comprometió en decir “no los voy a soltar porque ellos han sido” y no tiene pruebas y no tiene cómo fundamentar las cosas y se la está jugando a cualquier costa.

Otra cosa: ¿viste que el fiscal dice que a Santiago lo capturó la Brigada en inmediaciones de la ciudad judicial? Bueno, eso es mentira, porque yo lo busqué a Santiago, busqué a un abogado y fuimos en un auto, entramos hasta la ciudad judicial, hasta el estacionamiento, bajamos, fuimos caminando y nos presentamos en la fiscalía. A las cuatro de la tarde. Decían que la Brigada lo había encontrado en una casa del microcentro, nosotros no tenemos casa en el centro. Nada de eso era verdad. El fiscal sabe que yo lo presenté, fuimos con el abogado Pablo Tobío y nos presentamos a las cuatro de la tarde. Porque el fiscal dijo: hasta las siete de la tarde lo traen a declarar, y yo los dejo libre a su papá y a su mamá. Yo lo traje a las cuatro de la tarde y el fiscal no los soltó.

 - ¿Cómo la está pasando tu hermano?

- GZ:Mi Hermano está mal, siempre me pregunta por mi mamá, a ver cómo va el tema, o que están haciendo los abogados, ya la verdad me pregunta cómo va y qué puedo hablar, mirá, ya no hay nada, pero no salen. No hay nada, nosotros ya hemos presentado dos veces que se revise la preventiva, y tardan en correrle el visto… que una cosa, que la otra, que rechazan, todo es rechazado lo que nosotros presentamos, yo creo que el fiscal mira para un solo lado y él quiere acusarlo a Santiago a cualquier precio.

 Alfredo Zambrani: "muchos me dicen ya va a aparecer, o tiene miedo de aparecer con todo el lío que se ha armado. Yo soy remisero , tengo infinidad de clientes, todo el mundo me dice ya va a aparecer, no haga nada, esté tranquilo, pero yo no sé qué hacer"


Francisco vuelve a hablar de su esposa. “Ya estoy cansado… ella es mi señora y yo vivo con ella hace 40 años, nunca hemos tenido problemas, trabajamos desde que amanece hasta que anochece, yo quisiera que vayás a mi barrio y preguntés quiénes somos nosotros, si hemos tenido problema con alguien, o hemos hecho algo malo. Ellos nunca han hecho eso, por lo menos”, dice.

¿Qué hipótesis tienen ustedes sobre lo que puede haber pasado con Paola?

- AZ: Al marido nunca lo han investigado. Nunca. Siendo que ella tenía problemas con el marido, tenía denuncia con el marido por malos tratos, por golpes; la madre también la golpeaba cuando no llevaba plata y ahora se la da de santa, la madre la golpeaba cuando la chica no llevaba plata, eso nos contó Santiago, te digo, bueno dicen que han encontrado… ahora se han decidido a investigar a este muchacho y han encontrado remeras con sangre y qué ha pasado, nada. A nosotros no nos han encontrado nada y nos han hundido. Y no sé qué puede haber pasado con la chica, había versiones que la habían visto el sábado en una moto con un muchacho.

- GZ: esa es otra cosa que nosotros presentamos, que es el hermanastro de ella. El hermanastro dijo que el sábado al mediodía la vio pasar dos veces en una moto. Dijo que le vio la cara, que era ella. Y un hermanastro la tiene que conocer. Hay otra cosa, ella llamó también al mediodía a una amiga de ella que estaba viajando a Santiago del estero, en toda la investigación no está investigado eso, qué pasó con esa llamada, nada. El celular salió encendido en dos lugares y no se hizo nada, tampoco. En una casa de desbloque de celulares, cerca del Intersindical, El Tribuno, por ahí, sale ubicado y después en Vaqueros. Rastrillaron todos los diques, hicieron todo el cerro san Bernardo por la parte de Autódromo, no encuentran nada, pero el fiscal dice que la chica está muerta, pero sin ninguna prueba.

- ¿Qué le dirían a la madre de Paola?

- AZ:  yo no sé qué decirle a esta mujer, porque anduvo averiguando qué bienes tenemos nosotros. Quiere una casa de Tres Cerritos y quiere la camioneta. No tenemos casa en Tres cerritos. Ella llora por su hija pero ella anduvo averiguando qué tenemos, no anduvo averiguando realmente si está viva o muerta su hija, tanto que se golpea el pecho. Y no puedo decir más nada, porque no la conozco. Me duele, como me va a doler a mí, si se me llega a perder una hija. Yo me vuelvo loco, yo te digo, yo me vuelvo loco. Ella, no sé, ella hace otra cosa, porque ella nos investiga a nosotros, ella nos amenazó a nosotros, a nuestras hijas, que nos iba a encontrar. Yo quería hacer la denuncia pero ellos no me han dejado… Tengo siete hijos yo, vos donde vayás y preguntés donde trabajan, donde se juntan, vos preguntá quiénes son… no somos santos, pero tratamos de ser buena gente, portarnos bien…

Finalmente dice: “yo ruego que aparezca la chica, te juro, para agarrarlo al fiscal con todo lo que se pueda. Porque yo no sé, muchos me dicen ya va a aparecer, o tiene miedo de aparecer con todo el lío que se ha armado. Yo soy remisero , tengo infinidad de clientes, todo el mundo me dice ya va a aparecer, no haga nada, esté tranquilo, pero yo no sé qué hacer, porque van pasando los días y mi señora está remal. Pero al fiscal no le importa”.



En Esta Nota

Salta Caso Paola Álvarez
Comentarios