Chibán: “la Policía, con el permiso de la política, está comprometida con el delito”

El precandidato a diputado provincial aseguró que se debe hacer un trabajo integral en lo que respecta a seguridad. Además habló del presente del radicalismo y el acuerdo con Cambiemos.

17 Jul 2017
3

FOTO LA GACETA

El precandidato a diputado provincial por la UCR, Héctor Chibán dialogó con LA GACETA y se refirió al presente del partido centenario en la provincia. Aseguró que el partido maduró políticamente y “salió de las puertas del Comité”. 

En otro orden habló de la inseguridad y denunció que los narcos son defendidos por las fuerzas de seguridad: “La Policía de la Provincia, con el permiso implícito de la política, está comprometida con el delito”. 

Para finalizar explicó el acompañamiento de la lista que encabeza a la candidatura del empresario Martin Grande como diputado nacional.

-. ¿Por qué quiere ser diputado provincial?

Mis hijos me dijeron que quieren vivir en un país más agradable y amigable. Con menos corrupción. Esto no es fácil. Es una tarea colosal.

La provincia tiene que mejorar notablemente los estándares de institucionalidad. La Justicia está desbordada y no gozamos de un sistema de elección de jueces de acuerdo a los estándares internacionales. Eso lo sabe el Gobernador.

Salta tiene los mismos problemas que tenemos a nivel nacional pero acá están invisibilizados. El problema que el Gobierno Nacional tiene con los jueces acá está invisibilizados. El problema que tienen el Gobierno nacional con la procuradora Gils Carbó acá también está.

En lo que la provincia tiene que trabajar muchísimo, lo digo con conocimiento de causa, es en la generación de empleo. Salta no tiene política de empleo.

Salta es una provincia rica en recursos pero ¿Qué pasó? Llevamos 24 años gobernados por el mismo signo político. ¿Qué nos han dejado?

-. ¿Por qué en esos 34 años el radicalismo no tuvo capacidad de organizarse como una alternativa electoral para gobernar la provincia?

El radicalismo hizo, con la gestión de Miguel Nanni, una autocrítica muy fuerte y luego de eso dejó de ser el partido del 0.8% y paso a ser un actor importante en la política provincial.

-. Sin embargo los radicales siguen dispersos y luego de las internas cada uno sigue por su lado...

El partido ya salió de las puertas del Comité para afuera. Antes de Nanni era un partido que estaba o en el café de Tribunales o en otro. Hoy ya estamos visibilizados como una fuerza política con ambición de acceder al Gobierno. Una fuerza política que no quiera acceder al Gobierno no es una fuerza política. En ese sentido es importante destacar la perversidad del PJ en orden a desdoblarse en oficialismo y oposición. Cuando el PJ en el Gobierno está empezando a terminar su mandato inmediatamente se desdobla y aparece el PJ opositor. Hoy estamos en condiciones de empezar a discutir el poder real en Salta.

-. ¿Cómo está conformada la lista que usted encabeza?

La lista ha conformado una especie de alianza dentro de la lista. Confluyen sectores del PRO, la coalición cívica, sectores independientes y sectores sociales. Nos hemos hecho eco de los pedidos de la sociedad. Salimos del esquema rígido de puertas cerradas y nos constituimos como una alternativa seria para fortalecernos en el Concejo y en la Legislatura. Las Cámaras no cumplieron con los roles que les impone la Constitución en orden a ser los órdenes de control del poder Ejecutivo. Han sido complacientes con el Ejecutivo. Tenemos que volver a un sistema de división de poderes real.


-. ¿Por qué la gente tiene que apostar al radicalismo? ¿Qué proyectos tienen?

Estamos trabajando en proyectos para igualar a ciudadanos con gobernantes. Hoy los gobernantes se han convertido en monarcas. Consideramos que de alguna manera habría que empezar a igualar proporcionalmente y de acuerdo a obligaciones los sueldos de los funcionarios con los sueldos de empleados del área de salud, educación y seguridad. Las personas que nos curan, educan y defienden deben tener salarios acordes a sus responsabilidades. Tenemos que terminar definitivamente con los fondos reservados y privilegios que mantienen los gobernantes.

La Policía de la Provincia con el permiso implícito de la política está comprometida con el delito y esto lo sabemos todos los salteños.

También trabajamos en un proyecto para atender el gran problema de desempleo que tiene la provincia. Hay que aprovechar los incentivos que vienen del Gobierno Nacional y generar más incentivos desde la provincia.

Trabajamos también en un proyecto integral de seguridad para atender la grave situación que impera en la provincia. Lo que vemos en la televisión de lo que pasa en la Policía de Buenos Aires también está pasando acá en Salta. La Policía de la Provincia con el permiso implícito de la política está comprometida con el delito y esto lo sabemos todos los salteños.

Las 'Madres del Paco' nos contaron la terrible situación en la que viven. A una cuadra nos decían que están los narcos y están defendidos por la Policía. Estas madres viven con la angustia de que le puede pasar a su hijo. Es una situación terrible con la que tenemos que trabajar. El Estado los ha dejado desprotegidos.

-. Luego de las PASO ¿El que gana sigue y que pierde acompaña?

Hay un clima de unidad y diálogo. En ese sentido el radicalismo ha madurado. Hemos salido de esa lógica que el pierde se va.

-. ¿El espacio que integra a quien acompaña en las nacionales?

La Unión Cívica Radical tiene una dimensión Nacional y una Provincial. A nivel nacional hemos conformado cambiemos. Somos socios fundadores de ese espacio junto al PRO y la Coalición Cívica y vamos a respetar las decisiones que orgánicamente se toman en ese marco. Nos hubiese gustado replicar Cambiemos en Salta. Lamentablemente el Pro ha decidido aliarse a un sector del Justicialismo.

-. ¿Van a apoyar a Grande?

Si.

Comentarios