Macron realizó un llamado de paz entre palestinos e israelíes

“Que todos respeten el derecho internacional”, pidió el francés, en un acto junto a Netanyahu. Aflige el conflicto en Medio Oriente

17 Jul 2017
1

SALUDO CORDIAL. Macron y Netanyahu se estrechan las manos en París. Reuters

FRANCIA.- El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró en París ante el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que su gobierno apoya una solución de “dos estados”, en el macro del conflicto israelí-palestino. Llamó además a que se reactiven las negociaciones de paz en Medio Oriente.

Macron recibió a Netanyahu en el Palacio del Elíseo, en el primer encuentro cara a cara de los dirigentes. Osciló entre las promesas de apoyo “indefectible” y algunas críticas a la política de colonización israelí en los territorios palestinos ocupados a través de la expansión de las colonias.

“(Se debe) garantizar que no se cuestionen las condiciones para la negociación y la paz en la práctica y que todos respeten el derecho internacional”, señaló Macron. Y puso como un ejemplo de esto último a “la continuación de las construcciones en las colonias” israelíes en tierras palestinas. Netanyahu, por su parte, reiteró la posición del gobierno israelí: “los palestinos se niegan a reconocer un Estado judío independiente”.

Preocupación

Envueltos en una ola de violencia que parece no tener fin, las autoridades israelíes y palestinas, al parecer, continúan hoy lejos de volver a sentarse a una mesa de negociación para buscar una vía conciliadora. En este contexto, líderes mundiales advirtieron su preocupación por el avance armamentista que está generando este conflicto en Medio Oriente.

Macron invitó a París al primer ministro israelí para que participara del 75 aniversario de las masivas redadas que realizó la Policía del gobierno colaboracionista de Vichy en julio 1972, que terminaron en la deportación de más de 13.000 judíos, entre ellos más de 4.000 niños, a campos de concentración nazi. En ese acto, Macron reiteró la plena responsabilidad de Francia por estas redadas y por la colaboración que mantuvo con la Alemania nazi para facilitar el Holocausto. (Télam)

Comentarios