Conocé los mejores inventos de los alumnos salteños

Llenos de ingenio, los estudiantes ganan premios nacionales e internacionales. Breve listado de las propuestas que hacen notar que la juventud no está perdida.

22 Nov 2014
2

Los jóvenes de las escuelas salteñas consiguen trascender las fronteras con sus ideas y conocimientos, y demuestran grandes habilidades técnicas en otras provincias. Les presentamos algunos de los mejores y premiados inventos con los que se están luciendo.

Vivienda multifamiliar 

El año pasado, alumnos de la Escuela Técnica N°1 fueron premiados en la Olimpíada Nacional de Construcciones, organizada por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica y la Federación Nacional de Colegios Profesionales Técnicos.

Eran alumnos del cuarto año de la especialidad Maestro Mayor de Obras y obtuvieron el primer premio. Ese año participaron 1.700 estudiantes de 108 escuelas del país. La delegación de la escuela salteña estuvo compuesta por cinco alumnos y la profesora asesora Celina Mancini. La medalla de oro fue para Ariel Mangini, José Calviño, Jorge Llera, Hugo Guardia y Maximiliano Aguirre, quienes fueron premiados en la muestra y defensa colectiva de un proyecto integrador de vivienda multifamiliar como prototipo sustentable.

Mapa para ciegos

Un joven no vidente de 12 años ganó este año un premio por haber desarrollado un mapa para no videntes. El joven, que perdió su visión a los siete años, diseñó junto a sus compañeros de la escuela Roca un mapa con relieve: al tacto uno puede identificar provincias y países. El proyecto se llevó el primer lugar en la Feria Nacional de Ciencia, de Buenos Aires.

Tomate  

Algunos todavía debaten sobre si el solanum lycopersicum, vulgarmente conocido como “tomate”, es una fruta o una verdura. Esto poco debe haberles importado a los jóvenes de la escuela agrícola Martin Miguel de Güemes, quienes obtuvieron días atrás  el segundo premio en categoría innovar en Tecnópolis con su invento: “tomate en polvo”. Los jóvenes del último año de la carrera dieron el batacazo con esta innovación.

Fierreros

Esta semana, en una competencia entre 88 vehículos eléctricos diseñados por jóvenes de escuelas técnicas de todo el país, un auto pensado y armado en Salta consiguió el segundo lugar. Fue en el campeonato argentino de Autos Ecológicos, en el que participaron la Escuela Técnica N° 3139 “General Martín Miguel de Güemes” y la Escuela Técnica N° 3148 “Ingeniero Otto Krause”. El torneo en el que quedaron segundos fue el Desafío ECO 2014, en una competencia que premia la eficiencia en el diseño y construcción de un automóvil eléctrico, capaz de recorrer la mayor distancia posible. Las escuelas salteñas desarrollaron prototipos de emisión cero equipados con baterías de gel.

En Esta Nota

Salta
Comentarios