Ruinas cuentan la historia de las antiguas civilizaciones guaraníes

A 250 kilómetros de Puerto Iguazú en Misiones se encuentran las ruinas de las misiones jesuitas guaraníes de San Ignacio de Miní.

22 Nov 2014

En Misiones, a 60 kilómetros de Posadas y a 250 de Puerto Iguazú se encuentra San Ignacio de Miní, una pequeña y tranquila localidad que tiene como principal –y único- atractivo las ruinas jesuitas guaraníes fundadas por el sacerdote honrado en el nombre del pueblo.

Las misiones jesuitas guaraníes fueron creadas en 1601 en campos de Misiones y se constituyeron como civilizaciones que llegaron a comprender 20 hectáreas, pero con el tiempo, tras sufrir un incendio y saqueos, quedaron reducidas a ruinas de ocho hectáreas.

Hoy se aprecia solo una mínima parte de esas poblaciones que los religiosos fundaron para evangelizar a los nativos y también protegerlos de la explotación de los españoles y portugueses.

La antesala al recorrido por las ruinas de San Ignacio de Miní, ubicadas a pocos metros de la plaza principal de la localidad, es un moderno museo –donde hasta hace dos décadas funcionó una escuela- que conserva piezas construidas por los guaraníes evangelizados; también una maqueta de la gran construcción social. Visitarlo ayuda a comprender lo que después se complementa con una visita orientada por las ruinas.

José Antonio Cabrera es uno de los guías. Mezclando el guaraní con el castellano, el nativo les explica a los visitantes lo inmensas e importantes que llegaron a ser las misiones. Su compañía es fundamental para entender que representa cada pieza y que había en cada lugar.

Lo más impactante del recorrido es, sin dudas, el pórtico del desaparecido templo jesuita, levantado al final de lo que fue la plaza principal de una de las misiones. En esta época el calor y la humedad son pesados pero la particularidad del lugar son sus espesos árboles que ofrecen una sombra ideal para descansar mientras se contempla el rocoso paisaje.

Un tour por Iguazú

Las ruinas de San Ignacio de Miní son la primera parada del tour de turismo social que le ofrece el IPS a sus afiliados. La visita dura dos horas –con visita guiada y almuerzo incluidos-. El siguiente destino es Puerto Iguazú, desde allí se visitan las Minas de Wanda y el Parque Nacional Iguazú, donde se encuentran las imponentes cataratas, la gran atracción del pueblo. Las vacaciones, que incluye estadía en Hotel tres estrellas con media pensión, duran siete días y cuatro noches en hotel.

Comentarios