Avanza la primera causa de trata infantil en Salta

El Ministerio Público Fiscal apeló el sobreseimiento de unos finqueros que habían sido denunciados por explotar a 9 menores. El martes empiezan las audiencias.

21 Nov 2014
2

ILEGAL. La AFIP detectó a mujeres y niños realizando tareas de encañado de tabaco, sin condiciones de seguridad ni higiene. FOTO PRENSA AFIP.

El próximo martes se llevará a cabo la primera audiencia por un caso de trata laboral de menores en la provincia en la Cámara Federal de Apelaciones. La causa se originó en marzo, cuando nueve menores fueron rescatados de una finca tabacalera en Güemes, pero meses más tarde el Juzgado Federal N°2 -a cargo de Miguel Medina- decidió sobreseer a los imputados -Pablo Alejandro Macina, Marcelino Alfonso Cruz y Diego Antonio Macina- por no considerarlos culpables de tal delito.

El Ministerio Público apeló el fallo al encontrar elementos que podrían probar la explotación infantil en el establecimiento tabacalero e intentarán demostrarlo a partir de este martes por la mañana.

Según informaron desde la Fiscalía, pedirán que se disponga el procesamiento de los imputados por el delito de "trata de personas con fines de explotación laboral". La Fiscalía destacó además que “en los videos del procedimiento se observa a los menores encañanado con una soltura y naturalidad”, lo que supuestamente demostraría que “era una tarea frecuente”.

Los chicos rescatados en el establecimiento rural "trabajaban en colaboración con sus padres", a fin de sumar cañas de tabaco para una mejor paga, por lo que la Fiscalía concluyó que -en realidad- “eran explotados laboralmente”.

En base a estos –y otros- elementos de la causa presentados en la Cámara de Apelaciones, la Fiscalía se propondrá revocar el sobreseimiento de los propietarios de la finca “La Pichana” –donde además ningún trabajador estaba registrado y varias familias enteras vivían en condiciones infrahumanas-.

El juez que intervino en primera instancia, según el informe del Ministerio Público, “entendió que no nos encontramos frente a una causa de trata, sosteniendo el magistrado que en el caso no se aprecian estrategias de coerción y control típicas del delito de trata; como tampoco se dan las conductas de captación, oferta, traslado, que lleven al aprovechamiento de la situación de vulnerabilidad en la que podrían estar incursas las víctimas”.

Comentarios