Según Villazón, Urtubey perdió credibilidad y hoy “es un político más"

El precandidato a diputado provincial dijo que le dolió el alejamiento del gobernador del kirchnerismo. Además habló de las propuestas que pretende llevar a la legislatura provincial.

23 Jul 2017
1

FOTO LA GACETA

Cada año electoral los partidos políticos abren su espacio a personajes conocidos, con el objetivo de sumar ideas y por supuesto, votos. Este 2017, los tentados para ser candidatos fueron los periodistas.

Jorge Villazón de vasta experiencia en los medios de comunicación y militancia política dentro de las filas del justicialismo fue el elegido por el Frente Ciudadano para la Victoria, el espacio kirchnerista en Salta, para encabezar una de las listas a diputado provincial.

Reconocido por la sagacidad en sus preguntas y su temperamento, Villazón se mostró confiado en conquistar un escaño y así llamar a un acuerdo ciudadano participativo y lograr un nuevo consenso legislativo.

“De llegar a la Legislatura voy a tener por delante los dos últimos años del gobierno de Urtubey. En esos dos años se reacomoda mucho la relación política. Yo quiero aprovechar esa movilidad política para generar un nuevo consenso dentro de la Legislatura. Para hacer un conjunto de leyes que sirvan para la transformación de la provincia. Esto se debería hacer con un acuerdo ciudadano participativo”, explicó a LA GACETA el precandidato.

Alejado del Justicialismo U, Villazón encontró en el kirchnerismo el espacio para participar activamente en política.

“No voy a ir a la legislatura para votar como oposición, para eso me quedo en mi casa. No iría a hacer oposición por ser solo oposición y en minoría, sería una estafa a la voluntad popular. Un tipo que se abusa de los votos no sirve para nada”, indicó.

“Esta campaña súper millonaria no la pagan los candidatos. Ninguno me puede demostrar de dónde sacan la plata”.

Dolido con Urtubey

Villazón se mostró decepcionado por el alejamiento del gobernador Urtubey de las filas del kirchnerismo y de su notable acercamiento al presidente Mauricio Macri.

“Lo sufro mucho. Yo hice mucho a favor de él”, se lamentó el periodista y agregó: “¿Qué perdió Urtubey yéndose del kirchnerismo y colocándose cerca del macrismo? Perdió credibilidad y ahí está el problema. Hoy es un político más. Yo pelee mucho para imponerlo como gobernador por la credibilidad que me significaba ese joven”.

La sucesión

Jorge Villazón manifestó que en los próximos dos años se va a discutir en la provincia quién será el sucesor de Juan Manuel Urtubey luego de 12 años en la primera magistratura provincial.

En este sentido recordó que ninguno de los anteriores gobernadores, desde el retorno de la democracia, logró imponer un sucesor que lo trascienda.

“En Salta esto no funciona… Roberto Romero no pudo imponer su sucesor, tuvo que negociar con (Hernán) Cornejo, quien tampoco pudo imponer sus sucesor que era (Arnaldo) Etchart. Roberto Ulloa con todo su poder lo puso a Ricardo Gómez Diez que era la figura sobresaliente y novedosa, pero no pudo con Juan Carlos Romero. Tampoco pudo este gon Walter Wayar. Es muy difícil imponer un sucesor”, recordó Villazón.

En este sentido dijo que esto no es por culpa de los sucesores, si no que la gente actúa en venganza contra los que venían gobernando.

Para fundamentar sus declaraciones, Villazón dijo que lo mismo le sucedió al kirchnerismo en las elecciones de 2015. “Es tan fuerte la personalidad de Cristina que el sucesor no pudo satisfacer a nadie”.

¿Para qué?

“Quiero ser diputado para cambiarle la impronta a la provincia más desdichada y más desgraciada en el país, junto a otras tres”, desparó Villazón.

“Hay cuatro provincias que tienen los números más desgraciados y la desdicha más comprada hace un siglo y medio. Tenemos la mayor desocupación, el mayor trabajo en negro, la mayor mortalidad infantil, la educación de menor valor”, dijo el precandidato.

Además aclaró que desde la Legislatura podría aportar “la obligación de debatir”, lo cual lo calificó como “algo extraordinario”.

Villazón cuestionó el modo en el que hoy en día se llevan a cabo los debates legislativos y dijo que el presidente de la Cámara, Manuel Santiago Godoy, disciplina a los diputados.

“Lo que falta es decirles a los diputas ´che ustedes son libres´. Cuando unos los incita al debate, el debate aparece. El presidente de la Cámara baja y disciplina, como si eso fuese normal. Eso es una falta gravísima”, añadió.


El kirchnerista

Villazón se define como “un peronista de toda la vida” y dijo que nunca antes había participado como peronista con una estrategia de poder. Hoy milita dentro del kirchnerismo salteño y hasta homenajeo a la expresidente Cristina Kirchner con el nombre de su lista: “Avanti morocha”.

“Encontre en lo que llamamos kirchnerismo, al justicialismo que siempre busqué. Me hice adepto a eso y me pose emocionalmente en el Frente Para la Victoria. En ese momento eran todos kirchnerista: Romero, Urtubey, los ministros y todos los legisladores. En ese momento no hacía falta un dirigente más. Los changos del Partido de la Victoria me invitaron. No tenemos gobierno provincial, ni nacional, no tenemos un mango. Eso me gusta y ahora si quiero ser”, explicó.

“El 55% de los salteños voto por Scioli, yo estoy entre ellos. Los dirigentes se fueron. Les pidieron el voto a la gente, y se fueron”.

Aunque aclaró que no mantiene una buena relación con José Vilariño, cuestionó que haya sido apartado por Urtubey del cargo que ocupaba en la Casa de Salta en Buenos Aires.

“Hoy están echándolo de los cargos a los que siguen siendo o presionando a los medios para que no tengan candidatos en su plantel. Leavy habló con Parodi por el tema de la licencia y ahí le comunicaron lo de Vilariño. Leavy le tuvo que decir a José. La pregunta no es por qué lo echaron, es por qué lo tenían entonces. Estaban pagando lo que el gobernador le daba alguien para que no hablara mal de él”, desparó.

No a la Ley de Microtráfico

Entre las propuestas que Villazón pretende llevar a la legislatura está la derogación de la Ley de desfederalización del microtráfico, ya que asegura que es una Ley peligrosa para la Policía.

“Para nosotros la Ley de Microtarfico es darle a la policía una ley peligrosa. Queremos que vuelva a la Justicia Federal”, dijo el precandidato y agregó: “Es para que no se siga persiguiendo giles y dejando al narcotraficante suelto. A la Justicia Federal no le importa más el gil. Ningún juez federal te va a dar pelota para hacer un operativo con gendarmería y la federal para agarrar una vieja que vende 40 dosis”.



Comentarios