“El ciudadano ilustre” ganó el Premio Platino como mejor película y Oscar Martínez como actor

La película también fue galardonada por mejor guion en Madrid.

22 Jul 2017
1

Foto de Reuters

La comedia argentina "El ciudadano ilustre", de Gastón Duprat y Mariano Cohn, se coronó hoy en Madrid como gran triunfadora de la cuarta edición de los Premios Platino al llevarse tres de los galardones, entre ellos el de mejor película iberoamericana.

Su protagonista, Óscar Martínez -que ya levantó la Copa Volpi en Venecia- fue distinguido como mejor actor por encarnar a un Nobel de Literatura que regresa a su pueblo, en este film que también se llevó el premio al mejor guion. 

"Esta es la coronación de algo fabuloso, que atravesó fronteras como no hubiéramos imaginado. A pesar de ser una historia tan argentina es universal, porque habla del corazón humano", dijo Martínez tras recibir la estatuilla, en la Caja Mágica de Madrid.

“Cuando leí el guion me sentí involucrado desde el primer momento. Sentí que entendía a ese personaje cabalmente, porque seguramente hay mucho de mí. Si bien yo no soy tan extremo como él, lo comprendo, entiendo su neurosis, sus fobias, su perfeccionismo, sus temores. Lo entendí perfectamente desde el primer día”, recordó Martínez en una entrevista con Télam.

Como mejor director fue distinguido Pedro Almodóvar por el drama "Julieta". Combativo, quiso dedicar su premio a las familias españolas que siguen buscando a los desaparecidos durante la Guerra Civil. "Abrir fosas no es abrir heridas, es cerrarlas", declaró. 

El Platino a la mejor actriz se lo llevó la gran dama del cine brasileño Sonia Braga -Platino de Honor en la primera edición de los galardones- como la combativa protagonista de "Aquarius (Doña Clara").

Durante la gala, que abrió el dúo Gente de Zona al ritmo de "La Gozadera" y la cerró junto a Los del Río versionando "La Macarena", el estadounidense de origen mexicano Edward James Olmos recogió el Platino de Honor a su trayectoria y México tomó el relevo de Madrid como próxima anfitriona. 

Como mejor ópera prima se coronó la venezolana "Desde allá", por la que en 2015 Lorenzo Vigas alzó el León de Oro en Venecia. Por su parte, la española "Psiconautas, los niños olvidados", recogió el Platino a la mejor película de animación y el compositor español Alberto Iglesias  se llevó el premio de mejor música por "Julieta".

"Un monstruo viene a verme", que partía como más nominada de la noche con siete opciones a premio, se llevó cuatro galardones: fotografía, montaje, dirección de arte y dirección de sonido. Y el nuevo galardón de esta edición, el premio a la mejor miniserie o serie de televisión, fue para la cubano española "Cuatro estaciones en La Habana", de Félix Viscarret

Organizados por la Entidad española de Gestión de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), los Platino tienen como objetivo lograr una mayor visibilidad para el cine iberoamericano en el mundo. El año pasado, la ganadora fue la colombiana "El abrazo de la serpiente", de Ciro Guerra. 


Comentarios