La vicepresidenta de la Corte Suprema advirtió que Argentina está en "emergencia" por la violencia de género

Elena Highton de Nolasco dijo que en el país hubo 714 femicidios entre 2014 y 2016

23 Jul 2017
1

La vicepresidenta de la Corte Suprema, Elena Inés Highton de Nolasco, dijo que Argentina está en "emergencia" por violencia de género, ya que la cifra supera a la del peor momento de la problemática, registrado en Ciudad Juárez, de México, en los años '90. En nuestro país ya son 714 femicidios entre 2014 y 2016,según la Oficina de la Mujer. 

, una cifra que supera a la del "peor momento" de esta problemática, registrado en Ciudad Juárez, de México, en los años '9una cifra que supera a la del "peor momento" de esta problemática, registrado en Ciudad Juárez, de México, en los años '90.

En una entrevista cuestionó la falta de políticas preventivas del Gobierno, el machismo presente en el Poder Judicial y la liberación temprana de muchos acusados por violencia doméstica.

"Hay una emergencia, indudablemente, las cifras nuestras son más altas que las que hubieron en Ciudad Juárez en el peor momento", reflexionó Highton.

Sin embargo, aceptó que hubo avances en el país, en referencia a una mayor concientización social y que los femicidios sean computados como femicidios en la Justicia.

Las medidas de las que habla la ministra son refugios (para mujeres víctimas de violencia), más políticas educativas y más centros de asistencia, similares a la Oficina de Violencia Doméstica (OVD), que funciona las 24 horas bajo coordinación de la Corte Suprema.

"Las mujeres que se acercan a la OVD tienen muchas posibilidades de salvarse de un femicidio", advirtió Highton sobre la oficina que recibe cualquier día del año y a cualquier hora a mujeres que padecen todo tipo de violencia doméstica.

Highton cuestionó la liberación temprana de los acusados y marcó su desacuerdo con la suspensión del juicio a prueba o "probation" para los condenados por violencia de género.

Además, la jueza dijo que descree en la posibilidad de que los violentos puedan "recuperarse", más allá de "algunas excepciones".

Comentarios