Linda Wenzel, la adolescente alemana que se enamoró y huyó de su casa para unirse a ISIS

Tiene 16 años y en julio de 2016 desapareció de su hogar en Sajonia para casarse con un soldado checheno. El ejército iraquí la detuvo el jueves en Mosul.

23 Jul 2017

Hace un año Linda Wenzel desapareció de su casa en Pulsnitz, un idílico pueblito alemán de estado de Sajonia. Hasta entonces vivía con su madre, Katharina y su padrastro Thomas y era una adolescente como muchas, con la excepción de que se había mostrado cada vez más interesada en el Corán.

Comenzó a estudiar árabe y a chatear con un joven musulmán de origen checheno del cual terminó enamorada. Fue él quien la convenció de trasladarse a Siria y unirse a la lucha de ISIS. Su familia la vio por última vez en julio de 2016, cuando les dijo que se quedaría a pasar el fin de semana con un amigo.


Tras un año de incertidumbre sobre su paradero, la adolescente de 16 años fue detenida el jueves en Mosul por el Ejército iraquí, que reconquistó el bastión de Estado Islámico tras nueve meses de una batalla cruenta.

En las imágenes se la ve con mirada desconcertada y el rostro cubierto de polvo. Según las primeras informaciones, habría sido arrestada junto a otras combatientes -la mayoría extranjeras- en un túnel donde también se encontraron armas y cinturones suicidas.

La revista alemana Der Spiegel publicó que la adolescente fue trasladada a una cárcel de máxima seguridad de Bagdad, donde ya recibió la visita de diplomáticos de su país. También pudo reconstruir la odisea previa de Linda, luego de huir de su hogar. De Alemania se trasladó a Estambul y de allí a la frontera con Siria donde fue recogida por combatientes de ISIS, que la llevaron a Mosul.


Allí se casó con el combatiente checheno que conoció por Internet. La historia de Linda no sería un caso aislado. Según la misma revista alemana, al menos unas 200 mujeres -incluidas muchas menores de edad- huyeron en los últimos años para unirse a las filas de ISIS en Siria e Irak.

Comentarios