Wanda, un pueblo que brilla en el paisaje de Iguazú

En la comunidad ubicada a 55 kilómetros de las Cataratas se encuentran las Minas de Tierra Colarada, donde se extraen piedras semipreciosas.

23 Nov 2014

Cada pueblo, en cada rincón del mundo, tiene su historia. La de Wanda, una pequeña colonia polaca a 40 kilómetros de Puerto Iguazú tiene su origen en la realeza europea. Su nombre –que en castellano significa María- es un homenaje a la princesa Wanda de Polonia que se quitó la vida para evitar casarse con el príncipe de Alemania, que la había amenazado con desatar una cruda guerra contra su país si se negaba a ser su esposa. Este relato le da una mística especial al pueblito de calles coloradas escondido en el frondoso paisaje verde producto del clima subtropical húmedo característico de la región.

Un camino arbolado, donde abundan pinos –una de las 50 mil especies vegetales que existen en Misiones- conduce a esta localidad instalada a 55 kilómetros de las Cataratas del Iguazú alrededor de las turísticas Minas de Tierra Colorada, también conocidas como Minas de Wanda, donde se extraen piedras semipreciosas.

El yacimiento se explota de lunes a sábados, y también funciona como un complejo turístico, donde realizan visitas guiadas por la zona de exhibición -o zona energética- donde se ven las rocas en su estado natural. También un breve paseo por los túneles donde se extraen las piedras, un trabajo que se realiza a mano y puede llegar a durar décadas. Finalmente, el recorrido finaliza en una sala vip donde se comercializan diferentes productos realizados con piedras como cuarzo blanco, cuarzo rosa, jade verde, lapilazuli azul, coralina marrón, topacio amarillo, turqueza, amatista, entre otras.

LA GACETA visitó las Minas de Wanda invitada por el Instituto Provincial de Seguros, que frecuentemente le ofrece a sus afiliados prmociones de turismo social a las Cataratas del Iguazú. El viaje, que incluye traslado en ómnibus, hotel tres estrellas, excursiones con guía y media pensión, cuesta $3.200. Se recorren las Ruinas de San Ignacio, atractivos turísticos de la ciudad, las Minas de Wanda y el Parque Nacional Iguazú. Mar del Plata también es uno de los destinos. 

Comentarios