El fiscal apelará ante la Corte Suprema el sobreseimiento del “Topo” Ramos

El exintendente fue sobreseído en la causa por corrupción por una Corte “ad hoc” consideró que se extinguió la acción penal por el paso de más de 20 años sin que haya sentencia.

25 Jul 2017
1

En un fallo dividido, una Corte “ad hoc” (al solo efecto de este caso) sobreseyó la semana pasada al ex intendente de Rosario de Lerma y ahora precandidato a senador provincial, Sergio “Topo” Ramos, en la causa en la que afrontaba múltiples imputaciones vinculadas a corrupción en la administración de fondos públicos.

El fiscal ante la Corte de Justicia, Alejandro Saravia, dijo por Radio Salta que apelará ese fallo ante el máximo tribunal de Justicia de la Nación.

“Hay un atentado contra el sistema democrático”, afirmó el fiscal y agregó: “Creo que el tribunal provincial se alzó en contra de la orden del Tribunal superior de la Nación. Hay un atentado en contra del sistema democrático. Esto lo dice claramente el artículo 36 de la Constitución nacional: Atentará asimismo contra el sistema democrático quien incurriere en grave delito doloso contra el Estado que conlleve enriquecimiento”.

Además, Saravia sostuvo que es “indignante” cómo el sistema judicial se prestó a las “trampas legítimas” que presentó Ramos para dilatar su juzgamiento.

“De una vez por toda, los argentinos nos tenemos que hacer cargo del sistema democrático y evidentemente protagonizamos una sociedad y un Estado fallido”, expresó.

La historia de la causa

En diciembre de 2015, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, hizo lugar al recurso extraordinario presentado por la defensa de Ramos contra las sentencias de primera y segunda instancia -que habían declarado que no había prescripto la acción- y ordenó la devolución de los autos a fin de que se proceda a dictar un nuevo pronunciamiento con arreglo a la doctrina de la Corte.

La causa recién se radicó en la ex Cámara Primera en lo Criminal en 2011 y, a la fecha, no se celebró la audiencia de debate, sin que aparezcan razones que justifiquen la tardanza, más aún cuando la mayoría de las causas versan sobre hechos con fecha de comisión indeterminada y dieron inicio entre 1997 y 1999, consideraron los jueces.

Ramos se encuentra sindicado como autor de presuntos delitos desde hace casi 20 años, en una causa que insumió hasta el momento 34 cuerpos de expediente –excluyendo los incidentes-, sumando más de 7200 fojas.

El primer cuerpo del expediente se inicia con actuaciones que datan de principios de 1995 y finales de 1996, actuaciones que se reiniciaron en 1998. Ramos fue indagado en diciembre de 1998 y recién en 1999 se dictó su procesamiento en contra de varios imputados, entre ellos Ramos, quien fue imputado de peculado por equiparación, malversación de caudales públicos y demora injustificada de pago, en concurso real.

En 2001 la Sala I de la entonces Cámara de Acusación dispuso no hacer lugar al recurso de apelación interpuesto a favor de Ramos contra el procesamiento dictado, y modificó la calificación jurídica por la de fraude a la administración pública, malversación de caudales públicos y demora injustificada de pagos en concurso real y luego se lo procesó hasta por el libramiento de cheques a sabiendas que a su presentación no iban a poder ser legalmente pagados. Pero nunca se concretó una elevación a juicio.



Comentarios