Video: salteños captaron imágenes increíbles de una gran variedad de aves

Después de dos años de trabajo, editaron un breve documental en el que se observa la riqueza ornitológica y paisajística de la región.

26 Jul 2017
1

Captura de pantalla

Ocho minutos de video lograron combinar la belleza de distintos panoramas norteños y la gran variedad de aves de Salta. De esta manera, sus realizadores no solo buscan promocionar la riqueza paisajística sino que también quieren incentivar el cuidado y la conservación de especies propias de la región.

Este documental es producto de dos años de trabajo minucioso de biólogos, estudiantes, ingenieros en Recursos Naturales, un músico, un escritor, un locutor, una diseñadora y realizadores audiovisuales.    

La bióloga e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Cecilia Sosa, es la directora de este proyecto que ganó un incentivo del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural para realizar este audiovisual que promueve el ecoturismo y el avistaje de aves en Salta.    

Se filmaron un total de 53 especies de aves y diversos paisajes de la región. “Llevar adelante filmaciones en campo requirió de muchas horas invertidas y un gran esfuerzo de muestreo”, dijo Cecilia, quien también se describe como observadora de aves y guía de turística especializada.

“Fue mi primer experiencia documental; filmar este tipo de animales es de suma complejidad debido a que las condiciones ambientales, como ser lluvia, viento, frío y calor, determinan su presencia”, contó. “Además las aves suelen mostrarse por poco tiempo y tienden a alejarse de la presencia del hombre”, agregó la bióloga.

Explicó que a través de este documental busca desalentar el mascotismo, una problemática que ataca directamente a estos animales sensibles de la fauna autóctona. Dijo que desea que este producto sea implementado en colegios para hacer educación ambiental. “Y así sensibilizar a la sociedad sobre la riqueza de recursos que tenemos en nuestro territorio; ya que la conservación de la naturaleza dejó de ser una visión romántica y pasó a ser de suma importancia”, apuntó.

Para este producto final, se tomaron imágenes el dique Cabra Corral, Cafayate y alrededores, Alemanía, Chicoana, Rivadavia banda Norte, Hickman, Parque Nacional Los Cardones, Parque del Bicentenario, La Pedrera, camino de la cornisa a Jujuy, Orán, Aguas Blancas, Dique Campo Alegre, Vaqueros, La Viña y en la Reserva Experimental de Horco Molle-UNT, en Tucumán. 


Comentarios