Camino al Congreso: Salta tiene el menor porcentaje de mujeres candidatas

1

Mientras que en distritos como Río Negro la participación femenina supera el 57%, en nuestra provincia no alcanza el 40%.

26 Jul 2017

Como cada semana, nuestra provincia vuelve a destacarse en un ranking nacional que evidencia la desigualdad de oportunidades, en este caso, de cara a las elecciones primarias de Agosto.

Según reveló un trabajo del diario La Nación, Salta se destaca por ser la provincia con menor porcentaje de mujeres en las listas de precandidatos a diputado nacional. Mientras que distritos como Río Negro tiene una participación femenina del 57,1%, en Salta este índice apenas llegó al 38,1%.

El promedio nacional que indicaron los datos de la Justicia Nacional Electoral fue del 44% y se determinó también que sólo el 30% de las mujeres encabeza listas de candidatos.

Las boletas y los spots publicitarios ya circulan por las redes sociales, y en ellos la presencia de mujeres es mínima. De un total de 37 candidatos, los salteños cuentan con un total de 16 mujeres precandidatas para cubrir una banca en el Congreso de la Nación, pero solo 2 de ellas tendrán posibilidades para llegar a las elecciones generales de octubre, por encabezar alguna de las listas oficializadas.

El porcentaje de participación femenina en Salta podría haber sido aún menor si no fuera por dos listas que son encabezadas por mujeres. Por un lado está la lista del MST que es liderada por la dirigente docente Cecilia Gómez. La otra lista liderada por una mujer es “Hacia un Futuro Mejor”, con Sonia Escudero a la cabeza, quien disputará por una candidatura dentro del frente oficialista “Unidad y Renovación”.

Este panorama llama la atención de organismos especializados como el Cippec, ELA y Directorio Legislativo, que señalaron que la regulación sobre la representación de las mujeres en Diputados en la Argentina se encuentra atrasada respecto de otros países de la región.

Según establece el decreto reglamentario 1246/2000, además de constituir el 30% de las listas, las mujeres deben estar ubicadas en lugares "expectables" y posicionadas según un mecanismo de "alternancia" (deben intercalarse mujeres y hombres). Esto se denomina, en términos jurídicos electorales, "mandato de posición".

¿Quiénes son las precandidatas a diputadas nacional en Salta?

Frente Unidad y Renovación

Hacia un Futuro Mejor: Sonia Escudero (cabeza de lista) y Daniela Vallejos (candidata en tercer término)

Desarrollo y Trabajo: Mónica Villalba (candidata en segundo término)

Construimos: Liliana Guitián (candidata en segundo término)

Compromiso: Nancy Montero (candidata en segundo término)

Nueva Expresión Justicialista: Cerbanda Díaz (candidata en segundo término)

Consenso y Lealtad Provincial: Beatriz Villa (candidata en segundo término)

Frente Cambiemos País

Evolución Ciudadana: María Albeza (candidata en segundo término)

Cambiemos Juntos: Norma Lizárraga (candidata en segundo término)

Frente Popular para la Liberación

Jimena Andrade (candidata en segundo término)

Frente de Izquierda y de los Trabajadores

Daniela Planes (candidata en segundo término)

Frente Ciudadano para la Victoria

Nora Giménez (candidata en segundo término)

Frente Salta Somos Todos

Andrea Lazarte (candidata en segundo término)

Movimiento Socialista de los Trabajadores-NI

Cecilia Gómez, Adán Alancay, Beatriz Salgado.

Compromiso Federal - Unidad Federal

Mónica Sánchez (candidata en segundo término)


Comentarios