¿Por qué se celebra hoy el día del perro callejero?

Instaurado desde 2008, la fecha reivindica la causa proteciconista y este año va por la atención veterinaria gratuita para animales sin hogar.

27 Jul 2017

Hoy es el Día Internacional del Perro Callejero y, para celebrarlos, organizaciones proteccionistas de todo el país reclamarán por la instauración de un servicio de atención veterinaria gratuito para los animales en situación de calle.

Según datos de la Dirección de Zoonosis de la Municipalidad, se calcula que en Salta hay unos 20.000 perros sin hogar, que viven en las calles y deambulan sin protección por barrios de toda la ciudad. 


Creado en 2008 por Ignacio Gac, un estudiante de periodismo chileno, el Día del Perro Callejero apunta a visibilizar las condiciones de abuso, abandono y desprotección que sufren los animales sin hogar y a generar mejores condiciones para la conviviencia con las personas en entornos urbanos.

La fecha fue elegida por tratarse de una época de intensos fríos en el hemisferio sur, cuando los animales callejeros padecen las mayores dificultades y están vulnerables a contraer enfermedades respiratorias.


"Estaba reflexionando sobre las típicas fechas que existen y de una manera muy natural me nació esta idea. Me di cuenta que los perros merecían un mejor trato, en ese tiempo había otra mentalidad, la cual ha ido evolucionando un poco", contó Gac en una entrevista con T13.cl.

"El fin es motivar a todas las personas a ser conscientes de la existencia de los perros callejeros, ayudarlos de forma concreta y, a la vez, hacer ese juego publicitario que ayuda a la causa. El objetivo es que todos se muevan al respecto, no hay requisitos, no hay manifestación oficial, no hay que ser un acérrimo animalista. Todos podemos preocuparnos de aquellos perros de forma autónoma. Incluso puede ser entretenido, ya que puede ser un excelente panorama juntarse con los amigos a darles algo de cariño a estos animales, alimentarlos, darles abrigo, higiene, y ojalá haya adopciones", concluyó.

En Esta Nota

Salta Salta Capital
Comentarios