Seres mitológicos invadirán el Museo Casa de Arias Rengel

Serán los protagonistas de la muestra y del libro que el dibujante Lippe Mendoza presentará esta tarde en Florida 20.

28 Jul 2017

“El Ucumar y todo el panteón de seres mitológicos se convirtieron en mis musas”, cuenta el dibujante e historietista Felipe Mendoza. “Lippe” –pseudónimo con el que firma sus obras- es un apasionado de las leyendas del norte argentino. Le encanta la fantasía que transmiten esas historias y por eso, desde hace años, se dedica a dibujarlas. Hoy, a las 19, en el Museo “Casa de Arias Rengel” presentará una exposición de ilustraciones “Leyendas de ayer y de siempre”, también un libro con el mismo nombre.

Tanto el libro como la muestra recopilan los dibujos y textos que “Lippe” publicó desde 2015 en “La Gauchita”, revista dirigida por el poeta Eduardo Ceballos, donde todavía sigue aportando sus creaciones.

El autor de "La leyenda del Ucumar" lleva una vida sumergido en el mundo de los mitos y las leyendas. “Viví mi infancia en el barrio Mosconi. Como en esa época había poca luz, con mi papá nos sentábamos alrededor de una fogata y él nos contaba historias. A la del Ucumar, por ejemplo, la relataba por partes para mantener el suspenso. Yo quedé encantado con ese personaje, era el monstruo que estaba escondido en el placard y que en algún momento tenía que salir”, cuenta el también historietista y docente.

Con los años, "Lippe" estudió arte y comenzó a dibujar esos personajes que siempre habitaron en su imaginación. “Las leyendas me apasionan porque tienen una cuestión mística. Me gusta mucho el terreno de la fantasía, como dibujante me gustó retratar los monstruos de esas historias y que parezcan reales”, agrega.

Además, para el ilustrador lo fascinante de las leyendas y los mitos es su vigencia y también su capacidad de poner en duda creencias. “Siempre hay alguien que vio o escuchó algo, o se lo contaron”, enfatiza y agrega: “a los niños y adolescentes, por ejemplo, les llama la atención la idea de que esos seres primorosos y a la vez horribles habiten nuestras pampas”.

Comentarios