Argentina, Estados Unidos y Perú desconocerán el resultado del comicio en Venezuela

Afirman que la elección no respeta la voluntad de los venezolanos

31 Jul 2017

Los gobiernos de Argentina, Estados Unidos y Perú anunciaron que desconocerán los resultados de la votación en Venezuela para elegir una Asamblea Nacional Constituyente, promovida por el presidente socialista, Nicolás Maduro, para obtener el control de los poderes públicos.

Los gobiernos de Mauricio Macri y del peruano Pedro Pablo Kuczynski han sido críticos del accionar de Maduro y se han referido en duros términos a la actuación de las fuerzas de seguridad en las protestas opositoras en medio de las cuales han muerto más de 120 personas desde abril.

La cancillería argentina sostuvo que lamenta que “el Gobierno venezolano, desoyendo los llamados de la comunidad internacional (...) haya proseguido con la elección a una asamblea constituyente que no cumple con los requisitos impuestos por la Constitución de ese país”. “La elección de hoy no respeta la voluntad de más de siete millones de ciudadanos venezolanos que se pronunciaron en contra de su realización”, destacó en un comunicado, que sostiene que Argentina no reconocerá los resultados de esa “elección ilegal”.

La cancillería peruana, en tanto, sostuvo que “esta elección viola normas de la Constitución venezolana y contraviene la voluntad soberana del pueblo, representado en la Asamblea Nacional. También vulnera el principio de universalidad del sufragio y profundiza la fractura de la nación venezolana, rompiendo el orden democrático en ese país”.

La embajadora de Estados Unidos en Naciones Unidas, Nikki Haley, sostuvo que su país no aceptará un “gobierno ilegítimo”, en la primera reacción oficial de Washington a la elección. “La farsa de elección de Maduro es un nuevo paso hacia una dictadura”, sostuvo Haley en un mensaje en Twitter.

Brasil también condenó el acto y los hechos de violencia que se produjeron en el país petrolero, que dejaron varios fallecidos en la jornada eleccionaria. Mientras el gobierno dice que no se produjo ninguna, desde el Ministerio Público hablan de siete, pero para la oposición fueron 16 los muertos. (Ver “Represión y muerte...”)

“El Gobierno brasileño manifiesta su grave preocupación por la escalada de violencia (...) y repudia la violenta represión de las fuerzas del Estado y de grupos paramilitares como la que se produjo en el día de hoy”, sostuvo el Gobierno del mandatario Michel Temer.

Colombia y Panamá también habían expresado su rechazo a esta elección. (Especial)

Comentarios