Este jueves arranca una maratón de teatro breve salteño

La 27° Muestra de Teatro Breve mostrará las creaciones de más de 16 dramaturgos salteños.

09 Ago 2017

El teatro salteño vivirá una nueva fiesta y esta vez será a través de la 27° Muestra de Teatro Breve, que reunirá a actores y dramaturgos de toda la provincia. Se realizará desde este jueves hasta el 20 de agosto en el Centro Cultural América –Mitre 23-, el Centro Cultural “Hólver Martínez Borelli” de la UNSa –Alvarado 551- y el Salón Auditórium –Belgrano 1349-.

Habrá funciones de teatro y talleres de dramaturgia para avanzados, a cargo de Rodrigo Cuestas, y para principiantes con Guillermo Montilla Santillán; también un curso de ficción radial con Mercedes Di Benedetto.

El teatro breve también se conoce como “dramatícula” que, según la dramaturga y directora Cecilia Propato, es “una porción mínima de una obra de teatro”. Dura entre 15 y 30 minutos y la pueden protagonizar uno o más actores. Son comedias, dramas, tragedias, y hasta identificarse con el género del absurdo.

La modalidad de esta muestra, organizada por la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNSa, es que los elencos llevan a escena textos que crearon durante los talleres de dramaturgia que se dictaron en ediciones pasadas.

Por ejemplo, este año se presentarán algunas obras escritas en 2015 y otros espectáculos que participan en carácter de adhesión. Los guiones que surjan de los cursos que Guillermo Montilla Santillán y Rodrigo Cuestas dicten durante este año se estrenarán en 2018 y así sucesivamente.

Carlos Delgado, coordinador del encuentro, le contó a LA GACETA que la permanencia de la 27° Muestra de Teatro Breve tiene que ver con el crecimiento del género en Salta. “En algún momento la dramaturgia fue un punto débil en la provincia, sin embargo ahora es uno de los más fuertes. Cada vez son más las personas que se animan a escribir sus propias historias”, destacó el actor y director teatral.

Desde el jueves hasta el 20 de este mes –con un intervalo de cinco días entre el 14 y el 17- se estrenarán 16 espectáculos teatrales, algunos serán unipersonales, otros están protagonizados por dos o tres actores. Una perlita del encuentro será la participación de la Fundación Revivir que llevará a escena una obra que reflexiona sobre el flagelo de la droga.

“Las nuevas camadas de dramaturgos están escribiendo textos más cortos, más que nada por el público. Los teatreros somos conscientes de que la atención del espectador es cada vez menor. Es una tendencia que se está reafirmando en los últimos tiempos. Eso no quiere decir que las obras están incompletas o que tienen menos calidad, todo lo contrario, desarrollar un personaje y una historia en 15 minutos es todo un desafío”, enfatizó.

La 27° Muestra de Teatro Breve está organizada por por la Secretaría de Extensión Universitaria de la unas con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro –Representación Salta- y la Secretaría de Cultura de la Provincia.

Mirá la programación: 


Comentarios