Los que no voten este domingo deben pagar una multa entre $50 y $500

Así lo establece el código electoral nacional

09 Ago 2017
1

Los electores mayores de 18 años y menores de 70 que no asistan a ejercer su voto en las elecciones obligatorias del domingo deberán pagar una multa que va desde los $50 a $500. Así lo establece el artículo N° 125 del Código Electoral Nacional.

La ley también establece quienes están exentos de votar el domingo. Entre ellos figuran quienes se encuentren a más de 500 km del lugar en el que deban votar. Para justificar su ausencia a las urnas deberán pedir una certificación escrita por la policía.

Los ciudadanos enfermos o imposibilitados por fuerza mayor también quedan fuera de la multa. Su ausencia debe ser certificada por médicos del servicio de sanidad nacional o en su defecto por médicos oficiales, provinciales o municipales.

Los jueces y personal de organismos y empresas de servicios públicos que deban asistir a sus oficinas durante el acto eleccionario también quedan exentos de pagar.

Tampoco están obligados a votar los menores que acceden al voto joven a partir de los 16 y los adultos mayores de 70 años.



Comentarios