UNSa: ¿Cómo viven las PASO los estudiantes?

A tres días de las elecciones consultamos a algunos referentes de los centros de estudiantes sobre su participación y de qué manera se involucran

10 Ago 2017

El ámbito universitario es a veces el pie inicial para que los estudiantes se inicien en el mundo de la política y luego lo hagan en un plano más amplio como muchos de los políticos actuales que pasaron por la universidad. A menos de tres días de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorios LA GACETA habló con los referentes de cada centro de estudiantes para conocer acerca de su participación política en estas elecciones.

La Universidad Nacional de Salta cuenta con seis centros de estudiantes, uno para cada unidad académica: Humanidades, Ciencias Naturales, Ingeniería, Ciencias Exactas, Ciencias Económicas y Ciencias de la Salud. Primero charlamos con Sergio David, presidente del centro de estudiantes de Ingeniería (CEI), y miembro de la agrupación “Exergía”, que ganó la conducción hace un año. "Nosotros nos diferenciamos de otros centros de estudiantes porque nuestro estatuto no nos permite tener ninguna inclinación política", mencionó el referente. El centro es de tinte independiente, y se trabaja “para ayudar a los estudiantes y ahí se termina, no buscamos más que eso”, sentenció el estudiante de ingeniería Civil.

A escasos metros se encuentra la Facultad de Ciencias de la Salud y su centro CEUSA, bajo la conducción de UNESI, Unión de estudiantes independientes. Su presidente, Santiago Oviedo, de la carrera de nutrición, dijo que “acá hay chicos que tienen afinidad partidaria, pero globalmente el centro de estudiantes no responde a una”. En cuanto a su opinión frente a las PASO, “la verdad que en el tema estoy desorbitado” aclaró Santiago que proviene de Jujuy. Sin embargo, la semana pasada visitó el centro Bettina Romero para charlar con los chicos y este viernes otro candidato prometió charlar con los chicos propuestas sobre salud.

En el caso de CUECNA, el centro de estudiantes de Ciencias Naturales, su presidenta Valeria Flores también resaltó que “lo que nos une a nosotros en la agrupación 'Naturales al Frente', es luchar por los derechos de los estudiantes más que los intereses políticos de afuera”. El estatuto del centro tampoco les permite pronunciarse a favor de algún partido externo ni a “ningún tipo de publicidad, recibir a los candidatos, o recibir los folletos”. Pero su participación política no termina ahí. CUECNA adhiere y se pronuncia cuando se trata de hechos de violencia de género o derechos Humanos. “Siempre nos manejamos hacia adentro de la universidad o hacia algún caso que sea de violencia de género o que atente los derechos humanos” sostuvo la estudiante.

Por otro lado Waldo López, presidente de Franja Morada del centro de estudiantes de la Facultad de Humanidades, militante del radicalismo y secretario de cultura de la juventud radical nacional, también se refirió a la imposibilidad de participar por su estatuto. “Por más que la conducción sea partidaria no puede pronunciarse a favor de un candidato o una lista por cuanto dentro de su centro confluyen diferentes fuerzas”, dijo López a LA GACETA. Si bien Franja Morada pertenece al brazo del radicalismo en las universidades, su presidente reafirmó que “Nosotros al centro de estudiantes no lo vamos a politizar”.

En el caso del centro de Ciencias Exactas, (CECE), la conducción actual está a cargo de Fuerza Integral, una agrupación independiente. Uno de los encargados dijo que tampoco están afiliados a algún partido “Se trata de un grupo independiente, cada uno toma su decisión”, sostuvo el estudiante.

Resolución restrictiva

El 17 de julio pasado el rectorado de la Universidad Nacional de Salta aprobó la resolución N° 0782/17 que buscaba “ordenar la difusión de los partidos políticos en el predio de la universidad”. Entre las medidas a tomar no se permitía utilizar espacios áulicos para tales fines, autorización previa y por escrito de Rectorado, no utilizar megáfonos ni parlantes, ni tampoco “interceptar a ningún miembro de la comunidad universitaria”.

Frente a la resolución, las agrupaciones y centros de estudiantes repudiaron la medida tomada por el rectorado que resultaba ambigua Desde el CUECNA apoyaron la medida desde el centro de estudiantes, el consejo directivo y el consejo superior a través de la presentación de una nota. “Nuestros consejeros votaron en contra porque la resolución tenía muchos huecos, no decía que era exclusivamente para los partidos por estas elecciones, sino que limitaba a la participación política a todos tanto afuera como acá” aclaró Valeria Flores, presidente del centro de estudiantes. La medida también fue rechazada por el CEUSA de Salud y el CUEH de Humanidades.

La resolución terminó anulada en el Consejo Superior por resultar ambigua y no especificar si aplicaba para el periodo electoral actual o a todo el territorio de la Universidad.

Comentarios