En julio la inflación fue de 1,7% y acumuló 13,8% en el primer semestre

Las estadísticas del Indec demuestran que este incremento fue impulsado por las subas de combustibles y las prepagas.

10 Ago 2017
1

FOTO ILUSTRATIVA

A poco más de 48 horas de que los argentinos asistan a las urnas para sufragar, el Indec dio a conocer los valores del Índice de Precios al Consumidor (IPC). En julio la inflación registró un incremento del 1,7%, acumulando un 13,8% en el primer semestre del año.

Las principales subas del mes estuvieron motorizadas por el aumento en los combustibles y las prepagas. En tanto, la inflación core (que elimina precios regulados y estacionales del índice), fue de 1,8% el mes pasado. Este es el indicador que habitualmente mira de cerca el BCRA para determinar sus políticas de movimientos de tasas, que llevan ya varias semanas de inmovilidad, una muestra de la persistencia inflacionaria.

Para la región noroeste del país las estadísticas son aún menos desfavorables. En lo que va del año los precios registraron un aumento del 14,3%, una cifra por encima de la media nacional.

El fin de semana pasado, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, admitió que el Gobierno no alcanzaría su meta de inflación de entre el 12% y 17% para fin de año, y que esperaba una suba de precios cercana al 20%. "Honestamente, creo que no vamos a llegar. Vamos a estar en torno al 20%. Lo importante es la credibilidad del Banco Central”, aseguró.


Comentarios