Sororidad: la hermandad entre mujeres

Especialistas en cuestiones de género y militantes explican el término y definen situaciones diarias en donde la sororidad se manifiesta.

12 Ago 2017

La palabra sororidad se relaciona con la hermandad entre mujeres, al percibirse como iguales que pueden aliarse, compartir y, sobre todo, cambiar su realidad.

Marcela Lagarde, antropóloga mexicana, fue quien acuñó el término en un artículo que escribió como apuntes para un debate. Fue la misma autora del término “femicidio”, luego de estudiar lo que sucedía con las mujeres en Ciudad Juárez. Su influencia fue tan fuerte que, en 2014, la Real Academia Española agregó este último término a su diccionario. Actualmente, si bien se habla en las mesas feministas de “sororidad”, el término no está incluido en el diccionario.

“Sororidad es una dimensión ética, política y practica del feminismo contemporáneo”

Lo cierto es que existen palabras con significados similares en diversos idiomas: “sororité” en francés, proviene del latín “sor”, cuyo significado es “hermana”. En Italia se habla de sororitá, y las feministas de habla inglesa la llaman sisterhood. Sin embargo, la acepción para esos vocablos es la misma: "amistad entre mujeres diferentes y pares, cómplices que se proponen trabajar, crear y convencer, que se encuentran y reconocen en el feminismo, para vivir la vida con un sentido profundamente libertario", según palabras de Lagarde en el sitio Mujer Palabra.

El feminismo propone que este concepto vaya más allá de la solidaridad, explican las especialistas. La diferencia radica en que la solidaridad tiene que ver con un intercambio que mantiene las condiciones como están; mientras que la sororidad, tiene implícita la modificación de las relaciones entre mujeres.

En Salta, mujeres de diversos ámbitos practican la sororidad en su vida diaria y definen el término, con mayor claridad:



Flavia Garagorri, del Instituto Jurídico de Género del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta.

Junto con sus compañeras reflexionó sobre el término para LA GACETA –“¡eso también es sororidad!”, aclaró-.

“La sororidad es un concepto que necesitamos que se visibilice. Proviene del latín sor que se traduce como hermanas. Es la relación de apoyo y solidaridad entre las mujeres, un vínculo afectivo entre las mismas y a través de ello lograr cambios sociales buscando siempre una relación de equidad en las relaciones entre los sexos. Busca una alianza entre las mujeres para luchar contra la cultura patriarcal que nos oprime y no nos reconoce como sujetas de derechos. En la sociedad vemos cómo se desarrollan y fortalecen los lazos entre varones, como el sistema está estructurado para eso. Con las mujeres, venimos de estar históricamente en el ámbito privado, aisladas, creyendo que lo que nos pasa no les pasa a otras. Y adoctrinadas por un sistema patriarcal que impone estereotipos y moldes y genera desigualdades en las mujeres.

Es una experiencia de las mujeres que conduce a la búsqueda de relaciones positivas y la alianza existencial y política, cuerpo a cuerpo, subjetividad a subjetividad con otras mujeres, para contribuir con acciones específicas a la eliminación social de todas formas de opresión y al apoyo mutuo para lograr el poderío genérico de todas y el empoderamiento vital de cada mujer.

Desde el Instituto Jurídico de Género del Colegio de Abogados de Salta nos reunimos los miércoles a las 14 hs. en Gral. Güemes 994, asesorando jurídicamente y gratuitamente a mujeres, niñas y adolescentes, que se encuentran atravesando situaciones de violencia. Asesoramos con perspectiva de género. Escuchando a las víctimas, no como un caso más sino poniendo en valor su palabra, entendiendo el contexto de violencia socio cultural patriarcal”.



Gloria Guantay, militante en Socorro Rosa.

“Nosotras tomamos el concepto de Marcela Lagarde y lo vamos construyendo y hablando. En algún momento aparece la sororidad como un ideal regulatorio como la igualdad, la fraternidad, como algo que uno intenta hacer con acciones, pero esto dista de la realidad y no quiere decir que uno se lo ponga como principio regulatorio. Usamos el término como una forma de amistad con fines políticos porque podemos no conocernos, ser de diversas clases y muy diferentes en las formas de militar, pero tenemos un fin común que es político y es la igualdad entre hombres y mujeres.

La sororidad es la relación con las compañeras, la hermandad entre mujeres. Cuando no nos vemos como iguales, no podemos ser amigas y competimos entre nosotras sin tener en cuenta ese principio de igualdad y... ahí no hay verdadera amistad.

Algo que es recurrente en quienes militamos es discutir quien es más feminista y eso se relaciona mucho con la teoría que dice que está bien abordar esa discusión pero, cuando se reclama, debemos estar unidas. No estar siempre “abrazadas” sino que la discusión sea positiva para construir”.

Bibiana Marton, doula y miembro de Socorristas en Red

“Cuando pienso en la sororidad, lo primero que se me viene a la cabeza fue que las mujeres tenemos que estar atentas y auto observarnos para no repetir formas patriarcales de relacionarnos. Muchas veces repetimos, en diferentes ámbitos, esas formas de patriarcales de relacionarnos. La autoridad, el poder y cómo es fundamental esto de reconocer la autoridad y potencia de la otra persona para poder transformar lo que hay que transformar.

Si no hay un reconocimiento de la potencia de la compañera, de quien camina junto a nosotras se hace muy difícil porque eso se traduce en un montón de actitudes como el ninguneo o la no valorización. Es fundamental que haya entre nosotras empatía, el poder comprender qué le está pasando a la otra mujer, en todo caso. La sororidad me parece fundamental porque sino caemos en esto de subestimarnos entre nosotras de perder el foco de la discusiones y tiene que ver con formas aprendidas que impone el patriarcado, las maneras de relacionarse.

Veo la sororidad en mi ámbito de trabajo, cuando acompañamos a las embarazadas y en la tarea que hacemos a través del Socorro Rosa. Ahí nos potenciamos en lo que hacemos con formación y apoyamos a las mujeres en sus decisiones. Esa tarea se potencia en esto: la empatía en reconocernos, cada una trata de aportar, enriquecer y da fuerza a la tarea. Si no sucede eso no se puede llevar adelante una tarea colectiva, es muy difícil.

El Socorro es mi espacio de militancia, veo que trabajando con mujeres potenciamos nuestra tarea, eso también hacemos con el grupo Doulas de Salta que tiene que ver con la sororidad: juntarnos y difundir qué hace una doula y potenciar la tarea, en vez de competir y hacerlo de manera individual. El impacto que se logra juntas no es el mismo que emprendiendo sola una tarea. Juntas podemos denunciar la violencia obstétrica o la lucha a favor del aborto. Eso no se puede hacer en soledad, tiene que ver con idea colectiva de hacer, de poder transformar”.

Itatí Carrique, periodista

“La sororidad es esta solidaridad que debemos tener entre las mujeres que se ha perdido o que no nos enseñaron. La cultura patriarcal creó una idea de que las mujeres somos enemigas y que siempre competimos, y la competencia se daba por el hombre. La sororidad es que las mujeres nos veamos como pares, como equipo y seamos solidarias entre nosotras. Para erradicar la violencia de género y el machismo, es fundamental que practiquemos en la vida diaria la sororidad.

Es importante que las mujeres empecemos a ser conscientes en cada instancia, de cada día. Es común que las mujeres se critiquen o juzguen, en lugar de buscar ponerse en el lugar de la otra persona. Hay que practicar la empatía y no elegir pararse en un lugar de cítrica de otra mujer. Para mí es un aprendizaje que busco llevar adelante día a día: no juzgar a otras mujeres sino entenderlas. Deberíamos poder empoderarnos entre nosotras porque tenemos mucho potencial trabajando juntas. Nada mejor que una mujer para entender lo que le sucede a otras: sus angustias o miedos al volver a trabajar dejando a los hijos, o ir a trabajar con los hijos. Ahí hay algo muy importante que hay que empezar a potenciar: empoderarnos entre nosotras, ser pares, ayudarnos, siempre salen cosas lindas y buenas”.

Comentarios