El Martearena será el primer estadio con realidad aumentada en Latinoamérica

En el partido entre River y Atlas se estrenará una aplicación que brindará información del encuentro y de la ciudad.

12 Ago 2017
5

foto www.lanueva.com

Así como antes era una costumbre ir a la cancha con una radio para escuchar más información del partido, ahora la tecnología lo ha reemplazado por el celular. Con tu teléfono, en el partido del martes entre River y Atlas podrás vivir una experiencia diferente.

Es que el estadio Padre Ernesto Martearena, sede del encuentro por Copa Argentina, se convertirá en el primer estadio de Latinoamérica en ofrecer realidad aumentada. Así le contó a LA GACETA Martina Massa, gerente de Marketing y Comunicación de la empresa Practia, que se ha convertido en el brazo tecnológico de Atlas, con quien han desarrollado proyectos digitales como el de utilizar entrenamiento con neurociencia para los arqueros del equipo.

Si bien milita en la última división del fútbol argentino -la Primera “D”-, Atlas es un equipo que vive una realidad completamente diferente al resto de los equipos de su categoría. Desde 2006 la cadena televisiva Fox Sports produce un reallity show con el equipo, siguiendo el día a día del conjunto de General Rodríguez. Eso le ha valido también para emprender nuevos rubros como el tecnológico.


En el marco de esas actividades, eligieron el que será el partido más importante en la historia de Atlas para estrenar una aplicación que desarrollaron y que ya está disponible en Playstore y prontamente en IOS.

“Esta es una experiencia amplificada, la idea es que los hinchas tengan una experiencia digital en el partido”, señaló Martina y luego explicó, con ejemplos, en qué consiste: “realidad aumentada es estar en estadio y que te llegue información de los jugadores o de cuestiones vinculadas al partido”.

Esa información no será sobre aspectos en vivo (como quién hizo el gol o fue amonestado), ya que consideraron que implicaría poner en riesgo la seguridad informática: “si bien sería sencillo incluir eso, hay riesgo de que alguien ingrese y agregue información falsa, pero se está analizando”, aclaró Martina.


Son dos apps: ATLAS DIGITAL AR y ATLAS 360. La primera es una app interactiva, donde se puede encontrar un álbum de figuritas virtual que se completa a medida que uno las gana respondiendo preguntas sobre el equipo y con un juego de realidad aumentada en el que hay que encontrar elementos vinculados al partido (jugadores, la copa, etc).  En ATLAS 360, los hinchas vas a poder ver cómo se entrena Atlas para enfrentar a River.

 “También hay un juego estilo Pokemon Go que hace que cuando vas caminando por la ciudad podés ir recolectando figuritas de los jugadores de Atlas o escudos de la gobernación y sumando puntos, lo que también se puede hacer respondiendo preguntas del equipo o de la ciudad”, agregó Martina. Además podés sacarte una selfie con jugador virtual del equipo bonaerense y compartirá en las redes sociales.

Un aspecto interesante de la aplicación es que no se limita su uso a los 90 minutos del partido sino que también se puede utilizar en la ciudad. Los 12 puntos turísticos más destacados de Salta están amplificados, por lo que cuando se pasa en frente, por ejemplo, de la Catedral, obtendrás información sobre ella en tu celular.

Si bien la aplicación está realizada exclusivamente para este partido de Atlas, abre la puerta a una posibilidad interesante en materia turística, cultural y deportiva para la provincia, motivo por el cual la empresa desarrolladora se reunió con la Secretaria de Turismo y la de Deportes.

Por ello, quienes la descarguen y la utilicen para el partido del martes a las 21 horas, recibirán información de la importante agenda de eventos deportivos que se realizarán en Salta durante agosto, como la presencia de la selección de básquet y Los Pumas, entre otros.


El funcionamiento de la aplicación podría con facilidad usarse con fines turísticos incluyendo información de hoteles, restaurantes, puntos de interés, recorridos, etcétera.

Los puntos de la ciudad que estarán incluidos

Mientras recorrés la ciudad la aplicación reconocerá y te informará sobre el Cabildo, donde funciona el Museo Histórico del Norte, el Cerro San Bernardo, la Catedral Basílica con su Museo Catedralicio, donde descansan los restos de Martín Miguel de Güemes.

Donde el viajero se pose, podrá utilizar su teléfono celular para enriquecer su experiencia y obtener datos adicionales sobre la historia del lugar, los eventos que estén a punto de desarrollarse u otras instancias interactivas.


Esta información adicional resulta clave en sitios de servicios, donde también fue implementada la tecnología, como el aeropuerto de la ciudad, la estación de trenes –punto de partida ineludible para todos aquellos que se aventuren al recorrido del Tren a las Nubes, que alcanza los 4.200 metros de altura- o la terminal de ómnibus.

La iniciativa implica un recorrido que abarca, también, el Palacio Legislativo, el monumento a la Batalla de Salta, el monumento a Güemes, el Museo de Bellas Artes y el que es, tal vez, la principal joya museológica de la ciudad: el MAAM (Museo de Arqueología de Alta Montaña), cuyo punto más alto es la presencia de los niños de Llullaillaco, momias encontradas en perfecto estado de conservación. Se exhibe solo uno por vez por cuestiones de preservación.


Comentarios