¿Cómo son los nuevos documentos de identidad?

Mónica Antacle, directora del Registro Civil en Salta, aclaró que no cuentan con un chip electrónico.

26 Nov 2014

El nuevo Documento Nacional de Identidad presenta un plástico con diferentes elementos de seguridad que buscan garantizar su legitimidad.  Así lo informan desde el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación y el Registro Nacional de las Personas. Y es que ahora, el único soporte que se emite es el DNI tarjeta.

El DNI es para todos los ciudadanos argentinos y para aquellos residentes extranjeros cuya situación migratoria los habilite. Las innovaciones fueron introducidas por el Decreto 1501/2009 y las Resoluciones RNP N° 585/2012 y N° 797/2012.

Con el Nuevo DNI tarjeta, se considera que es más fácil para la población la portación del DNI en el uso cotidiano, conteniendo todos los datos identificatorios necesarios y suficientes para acreditar identidad y ejercer cualquier acto público o privado, gestiones ante autoridades nacionales, bancarias, financieras, entre otras, e incluso para emitir el sufragio.

En diálogo con LA GACETA, la directora del Registro Civil de Salta, Mónica Antacle, explicó que el viejo DNI se venía confeccionado en forma manual, a través de un mecanismo lento y obsoleto que implicaba largos tiempos en la producción y entrega de los DNI.

Antacle aclaró: "desde el año 2009, la toma del trámite es absolutamente digital, en conexión instantánea y simultánea con el Registro Nacional de las Personas". Luego agregó: "ahora la toma de la huella es digital, así como la firma y la foto al momento del trámite. Esto permitió optimizar los plazos de entrega".

El Nuevo DNI es el resultado de un nuevo proceso de producción que deja completamente atrás la forma de producción manual y artesanal en que se realizaba anteriormente el DNI. 





Sin chip

Cuando se le preguntó si el nuevo DNI tiene un chip electrónico, Antacle respondió: "por el momento el pasaporte es electrónico y cuenta con un chip, pero hasta el momento eso no sucede con el nuevo DNI".

Remarcó después: "venimos de estar en una reunión del Consejo Federal que integran los directores de registros civiles de todas las provincias de la Argentina y autoridades del Registro Nacional de las Personas y del Ministerio del Interior, y no nos han puesto en conocimiento de ningún tipo de avance para que sea inminente esta incorporación".


Críticas

El creador de Wikileaks, Julian Assange, manifestó el año pasado que Argentina es el país "con la vigilancia más agresiva de América Latina".  Una de las causas sería que se registran en el DNI datos biométricos digitalizados como el rostro y las huellas digitales.


¿Cómo obtener el nuevo DNI?

Todas las oficinas de los Registros Civiles del País están habilitadas para la toma de trámites de documentación generando dicha solicitud la emisión del Nuevo DNI. Los ciudadanos argentinos para tramitar su Nuevo DNI deberán dirigirse al Registro Civil o Centro de Documentación que les corresponda de acuerdo a su domicilio.

Los ciudadanos pueden concurrir también a los Centros de Documentación Rápida, sin perjuicio de poder realizar el trámite en las Delegaciones del registro Civil de sus respectivos barrios o ciudades. Todos los trámites generan la emisión de un Nuevo DNI (Actualización de 5/8 años, actualización de 14 años, solicitud de nuevo ejemplar de mayor y menor, cambio de domicilio, entre otros.)


La entrega

Mónica Antacle explicó: "el Nuevo DNI es entregado directamente en el domicilio declarado por el ciudadano, por medio de pieza postal certificada, contra la presentación del comprobante de inicio del trámite".

"El servicio de correo visita el domicilio en dos oportunidades. En caso de no poder efectuarse la entrega correspondiente, el DNI es remitido a la oficina en la se realizó la solicitud de trámite inicial, a fin de que el ciudadano pueda retirar su DNI", agregó.


Aumento de trámites

Mónica Antacle destacó el aumento de trámites identificatorios en la modalidad digital en el último tiempo.  En el gráfico a continuación, puede apreciarse el incremento:



Comentarios