¿Cómo funcionará el nuevo Ministerio de la Primera Infancia?

El Ministro de Salud explicó cómo será la planificación de áreas. También sostuvo que con este gobierno la desnutrición infantil bajó de 7,3% a 5,4% en menores de un año.

26 Nov 2014
1

NUEVO MINISTERIO. La lucha por una mejor infancia. FOTO TOMADA DE METROPOLITANOSALTA.COM.AR

La creación del Ministerio de la Primera Infancia generó dudas sobre funcionamiento, ya que hay otros ministerios que se ocupan de asistir a personas con desnutrición o en indigencia.

Por eso el Ministro de Salud, Oscar Villa Nougues, recalcó que no habrá superposición de tareas porque la reciente área creada por el gobernador se encargará de coordinar las políticas destinadas a los niños, desde el momento de la concepción hasta los cinco años.

“La verdad es que la tarea de este ministerio va a ser esencialmente de coordinación”, dijo Nougués y destacó que para abordar esta problemática hace falta una tarea transversal y multidisciplinaria. “Cuando encontramos a algún niño con algún grado de desnutrición, a través de los centros de recuperación nutricional podemos llegar a recuperar su situación nutricional pero, después vuelve a un entorno donde desgraciadamente en el corto o mediano plazo termina en la misma situación”, destacó el funcionario en el programa Salgan al sol, de Fm Profesional y añadió que “el ministerio de la primera infancia tiene que ver con la coordinación de una serie de acciones que ya llevamos a cabo en distintos ministerios”.

En este sentido, informó que las secretarías de Nutrición y Alimentación Sustentable y la de Recuperación Nutricional seguirán dentro de la órbita del Ministerio de Salud, así como la de Asistencia Crítica es del área de Derechos Humanos, que se encarga de velar por los cuadros donde más golpea la situación de pobreza. “Tenemos una coordinación directa porque nosotros detectamos a un niño mal nutrido y a veces detrás de eso hay padres con analfabetismo, pobreza, y los objetivos del nuevo ministerio es coordinar las ejecuciones de políticas”, dijo Nougués.

Tiempo de campaña

El Ministro de Salud expresó que es consciente de que en una época de elecciones no faltarán los candidatos que quieran hacer política con la desnutrición. Por este motivo Nougués aseguró que la situación actual es mejor que la de hace unos años. “Entre el 2007 y el 2012 hemos bajado el porcentaje de 7,3 a 5,4 en los menores de un año y de 13 a 10,8 entre los que tienen entre uno y cinco años”, detalló. Indicó, además, que se amplió el número de chicos a controlar.

“Y el nuevo ministerio es una decisión política muy importante porque apuesta al futuro. Y todos vamos a coincidir en que hay que hacer todo lo que se pueda para superar estas situaciones de pobreza estructural o poder brindar las mejores posibilidades a nuestros niños, desde el momento de la concepción hasta los cinco años, creo que es clave, pensando en las futuras generaciones”, concluyó.

Comentarios