La economía de Salta muestra preocupantes índices

Un informe de la consultora privada analiza distintas variables: empleo público, ventas de supermercados, préstamos familiares y consumo de cemento.

26 Nov 2014
4

¿EL CAMPO SOMOS TODOS? Cayó el empleo rural. IMAGEN TOMADA DE CRONICADELNOA.COM.AR

El informe de la consultora Noanomics sobre la economía argentina muestra un panorama complicado para Salta y para varias provincias.

Uno de los indicadores evaluados es el del consumo masivo en supermercados, con una variación interanual de las ventas reales en supermercados entre agosto de 2013 y el mismo mes de 2014. Este indicador muestra que en Salta las ventas cayeron 2,6%. En otras provincias los resultados fueron aún peores:

Ciudad de Buenos Aires: -3,2%

Santa Fe: -3,5%

Tucumán: -8,6%

Córdoba: -9,3%

Mendoza: -10%



Otro de los factores analizados en el informe al que tuvo acceso LA GACETA es el de los patentamientos de autos. En lo que va del año, en Salta hubo una caída del 24,3%, índice que la posiciona con peor desempeño que la región (-21%), pero mejor que el promedio nacional: en el país la venta de cero kilómetros bajaron un 27,3%.



Un factor que arroja índices favorables es el de la variación del empleo formal privado: mientras en la región hubo una caída, en Salta este año creció un 4,7%. En este sentido, las variaciones son muy distintas en cada sector productivo de la provincia. En el área de agricultura y ganadería, que genera más empleos en la provincia, el número de trabajadores pasó de 24.007 en el último trimestre de 2011 a 25.375 en el primer trimestre de 2014. Pero en el área de industria manufacturera el índice de empleo tuvo un retroceso del 6% y también se perdieron un 4% de empleos en el área de minas. El sector que más perdió puestos de trabajos fue el de Hotelería y Restaurantes: 9% menos de empleados (se pasó de 5.461 a 5.147, en el mismo período). Este dato es llamativo porque el mismo estudio señala que el número arribo de turistas a Salta se incrementó en un 18,4%.

El área que mostró mayor crecimiento, por otra parte, fue el de servicios. En Electricidad, Gas y Agua hay un 86% más de empleados.

De manera negativa impacta otro factor evaluado: el de la variación real del salario en los empleados privados. Este estudio señala que en Salta el salario cayó este año un 10,2%.

Empleados públicos




El estudio de Félix Piacentini también hace énfasis en el crecimiento del empleo público. Los datos muestran que en Salta, entre 2003 y 2013 los trabajadores del Estado se incrementaron un 59%. El informe también asegura que Salta tiene un 38% de empleados públicos excedentes sobre empleados públicos óptimos. Sólo tres provincias argentinas tienen un mayor exceso de empleados públicos: Corrientes, con el 46%; Tierra del Fuego con el 55% y Catamarca con el 63%

Construcción

El consumo de cemento en Salta muestra una caída de la economía; aunque este índice tiene dos variables y una es positiva: las obras privadas subieron un 10% en Salta (es una de las pocas provincias en que subió la construcción privada); pero la obra pública cayó 20,2%

En Esta Nota

Salta
Comentarios