Mapa interactivo: ¿Quién ganó en tu barrio en las últimas PASO?

Te mostramos cómo fueron los resultados de cada frente electoral según los establecimientos de votación.

16 Ago 2017
2

Cada barrio tiene su historia, sus personajes y sus inolvidables plazas de la infancia, pero con cada elección tiene también su color. Las primarias del último domingo volvieron a definir los distintos territorios políticos de la ciudad y hubo dos frentes que se disputaron la mayoría de los votos de los vecinos.

Desde el oficialismo provincial, el Frente Unidad y Renovación volvió a conquistar en la categoría de Diputado Nacional la mayoría de las barriadas, principalmente la zona sudeste. En la zona más poblada de la capital también está enclavada la escuela con más votantes, la N°4811 de barrio Solidaridad, con más de 9.400 electores. No solo este establecimiento fue bastión urtubeycista, sino también lo fueron los 15 restantes que reciben al sector más popular de Salta.

Como en elecciones pasadas, el oficialismo se hizo fuerte sobre la periferia oeste de la ciudad y en los barrios de la zona norte. Cruzando Tres Cerritos, los votos fueron para los candidatos avalados por el gobierno provincial, con Ciudad del Milagro, Parque Belgrano, El Huayco y Juan Manuel de Rosas, incluidos.

El Frente Cambiemos País, que tuvo como ganador a Martín Grande, se expandió por la zona céntrica y también por tradicionales barrios de la zona sur como Santa Ana. La fuerza que representa al Gobierno Nacional tiñó de amarillo no sólo el casco histórico, sino también escuelas ubicadas en zonas más populares como San Antonio y Hernando De Lerma.

Los vecinos de la avenida Belgrano y la avenida Entre Ríos, acompañaron de este a oeste al “cambio” y ratificaron los votos expresados en el ballotage de 2015. Y en Tres Cerritos el Partido Obrero no sorprendió en los resultados de ningún establecimiento como supo ocurrir en 2013. Todo fue a manos de Cambiemos.

Si se compara con la última vez que los salteños fueron a las urnas -el ballotage entre Mauricio Macri y Daniel Scioli- ambos mapas son tan parecidos que pueden confundir a cualquier distraído. Salvo por algunas escuelas de la zona oeste que supieron votar al entonces candidato kirchnerista y que ahora votaron a Cambiemos, los colores se repartieron geográficamente de igual manera.


A excepción de aquella elección, el domingo pasado el kirchnerismo no tuvo expresión en ninguna de las dos fuerzas que acapararon el voto de la capital. Si bien el candidato Sergio Leavy levantó las banderas de Cristina Fernández en su campaña, no resultó ganador en ninguna escuela de este departamento. Aquí jugaron las fichas de Urtubey y el intendente Gustavo Sáenz, a quien el Gobierno Nacional nombró como principal referente de Cambiemos.

Martín Grande también hizo lo suyo, y como buena señal de FM, supo expandirse hasta toparse con la topografía de un peronismo que si bien ganó en 45 de las 105 escuelas habilitadas en la ciudad, mantuvo cautivo el encanto –y el aparato electoral- de los barrios con mayor densidad poblacional.

Comentarios