Afirman que la Argentina necesita inversiones por u$s 110.000 millones anuales para crecer sostenida

El país está lejos de eso, según afirmó un economista.

15 Ago 2017
1

La Argentina necesita inversiones por U$S 110.000 millones anuales para poder consolidar un proceso de crecimiento sostenido en el tiempo, según un informe elaborado por el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano y difundido hoy.

Para llegar a esa cifra, se requiere un incremento de alrededor de U$S 27.500 millones en relación con lo que se recibe en la actualidad.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la inversión bruta fija en Argentina en el primer trimestre del corriente año fue equivalente al 15 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) medido a precios corrientes, informó Télam.

Para el centro de estudios no solo "se trata de un guarismo sumamente bajo", sino que también "es uno de los menores de América Latina", al compararlo con Chile, país en el que llegó a 21,6%; Uruguay, 19,2%, y en Brasil, a 17,4%, según datos de 2016.

El director del CENE, Víctor Beker, explicó que la tasa de inversión es baja en Argentina "porque una parte significativa del ahorro interno se realiza en divisas y se guardan en el colchón o se giran al exterior, no canalizándose hacia la inversión".

"Por eso, la Argentina depende de la inversión externa para aumentar la formación de capital", agregó Beker.

No obstante, señaló que "el hecho de que la capacidad instalada actual de la industria esté utilizada en sólo el 65,8 por ciento da un cierto margen para una recuperación inicial no atada necesariamente a una mayor inversión".

Beker indicó que "un proceso de crecimiento requiere de un nivel de inversión muy superior al actual" y advirtió que "cuando parte de su exiguo volumen no va dirigido a la inversión productiva sino que toma la forma de la construcción residencial".

De acuerdo con el economista, la experiencia de los países emergentes indica que se requiere de un coeficiente de inversión del 25 por ciento del PBI para lograr una tasa de crecimiento sostenido del 7 por ciento.

"Argentina está lejos de ese nivel", remarcó Beker, a la vez que indicó que "un primer objetivo debería consistir en alcanzar un volumen de inversión del 20 por ciento del PBI, similar al promedio latinoamericano". 

Comentarios