Comenzó en Jujuy el juicio por la muerte de un remisero salteño

Julio César Toledo recibió 13 balazos en junio de 2013, cerca del dique Las Maderas.

16 Ago 2017
1

En Jujuy se juzga a un hombre por la muerte violenta que sufrió Julio César Toledo en 2013. Walter Gustavo Maza es el acusado del asesinato y estará en el banquillo como supuesto autor responsable del delito de “Homicidio Criminis Causa y Robo calificado por el uso de arma de fuego, en concurso real”.

El juicio comenzó el lunes 14 de agosto, oportunidad en la que declararon siete testigos; para la audiencia de mañana, miércoles, está prevista la declaración testimonial de ocho personas.

El caso

 El hecho ocurrió el 13 de junio de 2013. Ese día, según la investigación, Walter Gustavo Maza fue a la empresa de remises La Veloz del Sur, situada en calle Manuela G. de Tood Nº 1369, y solicitó un auto para realizar un viaje hasta la localidad de El Carmen, en Jujuy. Julio César Toledo dijo lo llevaría ya que su vehículo, un Volkswagen Suran, se encontraba afuera de la agencia.

El inculpado se mostró interesado en las características del vehículo debido a que, según manifestó, tenía que pasar a recoger unas cosas en la ciudad de Güemes. Tras acordar el precio del servicio, ambos partieron.

A las 11.34 Maza y Toledo llegaron a la estación de servicios de GNC “San Felipe”, en Güemes, donde Maza bajó del vehículo e ingreso al SERVI-COMPRAS; después de dialogar unos minutos con una persona volvió al rodado, para dirigirse al Dique Las Maderas, en el Departamento El Carmen.

Se dirigieron hasta el complejo turístico “El Balcón”, ubicado sobre la Ruta Provincial Nº62, en el dique Las Maderas, donde llegaron a las 14. En ese lugar, y tras descender del remís conducido por Toledo, Maza se entrevistó con el sereno del complejo, Ambrosio Ramón Cáceres. Maza le preguntó al sereno si tenía un catamarán para alquilar, a lo que le respondió que no había, ya que estaban todos rotos, y le indicó que vaya para arriba porque habían más catamaranes para alquilar.

Posteriormente, Maza subió al vehículo y se dirigieron por Ruta Nº 62; a unos 300 metros del mencionado complejo se detuvo la marcha del vehículo. Maza y Toledo bajaron. Y fue allí donde, según la hipótesis del fiscal, Maza le habría efectuado varios disparos, con un arma de fuego calibre 9mm. Toledo murió debido a la gravedad de las heridas. En su cuerpo encontraron 13 balas. 

Inmediatamente, Maza arrojó unas prendas de vestir, propias y de la víctima, a unos 15 a 20 metros de la oficina de Recursos Hídricos, a un costado de la ruta. Y emprendió la huida en el remís.




Comentarios