“A mí me encanta que la política ponga los ojos en el Consejo de la Magistratura”

Así lo señaló el juez de la Corte, Guillermo Félix Díaz, al referirse a las jornadas nacionales sobre esa institución.

26 Nov 2014
1

GUILLERMO FÉLIX DÍAZ. Juez de la Corte de Justicia de Salta. FOTO LA GACETA

El juez de la Corte de Justicia de Salta, Guillermo Félix Díaz, habló con LA GACETA sobre las Jornadas del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y opinó sobre la actualidad judicial en la provincia.

El 27 y 28 de noviembre se reunirán en Salta los representantes de los Consejos de La Magistratura de todas las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para intercambiar experiencias y modelos de esta institución que básicamente se encarga de seleccionar, a través de concursos, los candidatos a ocupar cargos de jueces inferiores e integrantes del Ministerio Público.

“A mí me encanta que la política ponga los ojos en esto, porque los debe poner, sería ilógico pretender que la política no se fije en cómo funciona el Consejo de la Magistratura”, señaló el juez.

Díaz, que a su vez es presidente del Consejos de la Magistratura local, explicó que “en todas las provincias hay sistemas diversos”. Mientras que en Salta solo se encarga de hacer concursos para ocupar los cargos de jueces, en otras jurisdicciones ejercen el poder disciplinario como jurado de enjuiciamiento.

“A mí particularmente me interesa generar el interés de la ciudadanía en una función que es esencial para el sistema republicano, la de integrar la justicia y el Ministerio Público”, apuntó el magistrado. En torno a la participación ciudadana, contó: “en Salta es indirecta a través de los diputados, mientras que en otras jurisdicciones la participación es directa a través de los partidos políticos o de Organizaciones No Gubernamentales”.

Mucho trabajo durante esta gestión

Debido a la reforma procesal penal y la adhesión a la ley de jubilación federal –que beneficia a los jueces con el 82% móvil- , aumentó la estructura judicial por la creación de nuevos cargos y la generación de muchos otros por la jubilación de magistrados. 

Para ocuparlos, el Consejo de la Magistratura debe realizar los concursos públicos. “En los últimos cuatro años se hicieron 78 concursos, mientras que en los 12 anteriores a las actuales autoridades se hicieron entre 50 y 60, es una gran desproporción”, señaló el presidente del Consejo.

En Esta Nota

Salta Ministerio Público
Comentarios