Analizarán buscar otro lugar para construir el Polivanente ante el reclamo en la Agrícola

Ese fue el compromiso de la ministra de Educación, Analía Berruezo, tras la protesta de alumnos y padres ayer, en el acceso a la escuela técnica.

16 Ago 2017
2

Reunión en la Agricola con la ministra de Educación

Cortaron la avenida Kennedy, hicieron ruido y se reunieron finalmente con autoridades de la provincia. Los padres y alumnos de la Escuela Técnica Agrícola, ayer, manifestaron su disconformidad ante la construcción de otra institución en el predio del establecimiento y lo hicieron saber con una protesta en la calle y en la consecuente reunión con la ministra de Educación de Salta, Analía Berruezo.

Al llegar la funcionaria, el piquete se levantó y la vehemencia del reclamo siguió en el salón de proyecciones.

Entre cuatro paredes, los padres y ex alumnos pidieron, entre otras cosas, que no se avance con el proyecto de construir en una hectárea (de las 300 ha que son de la Agrícola) la escuela Polivalente de Arte, la cual hace tiempo viene reclamando un espacio propio y en condiciones para sus actividades.

“Nosotros, yo en lo personal, cuando empezamos a buscar un terreno para la construcción del Polivalente de Arte (que eran dos instituciones en ese momento, esa y la escuela Lotuffo, la de aviación), tuvimos muchos inconvenientes y no pudimos conseguir un terreno en inmediaciones. Preguntamos, hablamos con los abogados  y vimos que era factible hacerlo ahí”, explicó la ministra a los padres, luego de leer un fragmento del documento original de la donación del terreno.


En base a las cláusulas de este texto, los padres argumentaron su negativa a la nueva edificación. “Esta donación queda subordinada a las siguientes consideraciones: el donatario debe conservar indivisa la finca y construir en ella una escuela de agricultura, ganadería y granja, y proveer al establecimiento todos los recursos para su normal funcionamiento”, según leyó la funcionaria ante un salón repleto, mientras algunos estudiantes seguían la discusión desde el exterior, espiando por las ventanas.

Si bien Berruezo consideró que la construcción del Polivalente se alineaba con los fines educativos que preveía la donación, dijo finalmente que analizará el pedido de los padres y alumnos de la Agrícola. “Esta institución tiene espacio para uso de fines educativos; es por eso que hemos tomado esa decisión, me hago cargo, y si tengo que revocarla y buscar, no sé dónde, otro lugar, veré”, dijo.

A esto, Roberto, uno de los papás presentes respondió: “en una escuela agrícola se necesita espacio para sembrar y para el ganado, cada centímetro de esas 300 ha si no se trabajan vamos a tener problema; no es que nos está sobrando espacio, nos está faltando insumos”, reclamó. La funcionaria aseguró que mensualmente se destinan fondos suficientes y recordó además que en la misma institución hubo denuncias de “malos manejos”, por lo que pidió compromiso y control entre los mismo integrantes de la comunidad educativa.     

Retomando el tema principal de la protesta, Berruezo insistió: “si yo hoy tengo que revisar y reorganizar el espacio de esa hectárea relacionada con el Polivalente de arte, lo analizo, no tengo problema”.

No obstante, la ministra aclaró que la obra ya fue informada en Nación, que hay un pedido de licitación y un número de catastro para construcción. Pese a esto, firmó su compromiso de analizar la la construcción del Polivalente y su reubicación. 


En Esta Nota

Salta
Comentarios