El Banco Central mantuvo la tasa de las Lebac

Se renovó casi un 85% del stock total

16 Ago 2017
1

BUENOS AIRES.- El Banco Central mantuvo ayer en 26,5% anual la tasa del tramo corto de las Lebac, en una licitación en la que renovó el 84,7% del monto total del vencimiento de $ 534.983 millones. La licitación fue la primera después de la realización de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y coincidente con la reversión del recorrido alcista del dólar previo a esas elecciones, ya que el lunes y ayer la divisa registró bajas en su cotización en el mercado local. Asimismo, las tasas de corte de los diferentes tramos tienden a converger, al punto que a 35, 63 y 91 días fue del 26,5%, lo que representa un aumento de 30 y 50 puntos básicos en los últimos dos plazos.

De esta forma, el BCRA buscaría que los inversores dejen de concentrar sus operaciones en el tramo más corto (28 o 35 días, según la licitación) e incorporen a sus preferencia las colocaciones a dos y tres meses. El primer resultado de esta estrategia se puso de manifiesto en una baja del porcentaje de las adjudicaciones de la lebac a 35 días respecto del total, que en esta oportunidad bajó al 58,84%.

Los tramos de 63 y 91 días representaron en conjunto el 32,55%, una proporción inusual en este tipo de llamados. Las propuestas alcanzaron un nivel de $ 453.751 millones, adjudicándose 453.416 millones. Así, hubo una renovación parcial del vencimiento que era de $ 534.983 millones y una baja en el stock en circulación por $ 81.567 millones. Al respecto, analistas del mercado no descartan que parte de ese monto se vuelque a la adquisición de dólares, aprovechando que la baja de su cotización (-3,6% en dos días) lo dejó en un nivel “atractivo”. En caso contrario, la base monetaria podría dar un salto brusco que la llevaría a superar, al menos transitoriamente, los $ 900.000 millones.

Los resultados de las PASO, la baja del dólar, la nueva licitación de Lebacs y la reacción de la Bolsa fueron los temas que prefirieron abordar los cerca de 800 invitados que siguieron ayer el discurso del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en el recinto bursátil porteño. “Es distinto el costo a $ 16 que a $ 18 en el caso de los que importan pero como decía Keynes, los precios son inflexibles a la baja”, dijo el economista Martín Redrado uno de los asistentes.

En la misma línea se expresó Daniel Marx, otro economista y ex director del BCRA como Redrado, que recordó que el actual titular de la entidad, Federico Sturzenegger se comprometió a reforzar las reservas con compras de divisas. Marx indicó que un nivel razonable en el tipo de cambio sería de $ 17,50. “Yo no lo dejaría bajar más”, dijo. Ambos coincidieron en lo que más tarde confirmaría el BCRA, que la entidad mantendría la tasa de Lebac en la pulseada que juega para pelearle a la inflación.

Por su parte, referentes del mundo empresario como Daniel Funes de Rioja, titular de la Copal, y Martín Cabrales, de la conocida empresa que lleva el apellido familiar, dijeron que la corrida del dólar en los días previos a las PASO ya fue trasladada a los costos de los insumos y que “ahora no van a corregir”.

Tanto Funes de Rioja como Cabrales señalaron que alza de los insumos será trasladada a precios aunque reconocieron que el margen es limitado. (DyN-Télam)

Comentarios